Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Transportistas demandan al gobierno de EU

Asalto en Apple

Videgaray, ministro de Hacienda del año

N

o tiene fin la tragicomedia de la apertura de las carreteras de Estados Unidos a los transportistas mexicanos. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) promovió acciones legales contra el gobierno estadunidense al persistir el incumplimiento y violación del TLCAN, manteniendo cerrada su frontera al autotransporte mexicano y ocasionando severos daños económicos al sector, informa en un comunicado. La demanda exige que sean indemnizados. Han sufrido pérdidas por 2 mil 500 millones de dólares anuales, que suman 35 mil millones a lo largo de 14 años desde que empezó el agravio. El próximo 13 de octubre vence el plazo de evaluación del programa transfronterizo vigente, en el que se determinará si se abrirá la frontera a todos los transportistas mexicanos que cumplan con la normatividad estadunidense. Sin embargo, a días de que finalice el esquema, no existe un planteamiento definitivo por parte de Estados Unidos que signifique una apertura real, efectiva y definitiva en favor del autotransporte mexicano, señala una carta que la organización envió a la Secretaría de Economía. La Canacar insta a la autoridad mexicana a establecer una mesa de negociación con representantes de ambos gobiernos, para llegar a una solución que contemple un mecanismo de compensación y que el producto de las sanciones que resulten se aplique a la modernización del parque vehicular del autotransporte del país.

Asalto en Apple

Si los bandidos roban bancos porque ahí es donde está el dinero, tiene sentido asaltar una tienda Apple, porque ahí es donde está el efectivo. Un día después del lanzamiento del iPhone 6, un tienda Apple en un centro comercial de Berlín fue robada mientras aún había consumidores adentro haciendo fila para comprar el codiciado teléfono. Tres hombres enmascarados tomaron por sorpresa a los conductores de una empresa de seguridad que estaban apilando miles de euros que la tienda de Apple acababa de vender el fin de semana. En Alemania todavía mucha gente se resiste a hacer sus compras con tarjetas de crédito o débito; la mitad de sus consumos en tiendas se hacen con efectivo, por lo que el debut del iPhone 6 representó un enorme movimiento de dinero líquido. Los expertos de la firma Crone Consulting LCC aseguran que esto no cambiará a menos que los alemanes dejen de preocuparse sobre la seguridad de sus datos en este tipo de transacciones, incluyendo el Apple Pay, y hagan sus pagos via Internet, otro producto lanzado por la compañía para hacer compras mediante el teléfono celular.

Las más valiosas

La firma Millward Brown publicó el estudio de las 50 marcas más valiosas de América Latina en 2014, el cual usa criterios como datos de satisfacción de los consumidores, influencia de la marca y ganancias anuales. De acuerdo con la firma, 33 por ciento de las que aparecen en la lista son mexicanas, siendo el país con más presencia en la región, seguido por Brasil. Corona, que hasta fecha reciente fue mexicana, ocupa el primer lugar en el ranking. Destaca Banorte, que fue la que mayor aumento de valor registró entre 2013 y 2014, con 59 por ciento.

@Vox Populi

Asunto: Michoacán, el caos

Enrique: además de la caótica situación de Michoacán en cuanto a la inseguridad, se está cometiendo otra injusticia con los jubilados de la Secretaría de Educación en el estado.

Cuando fuimos trabajadores activos, en mi caso 30 años, nos descontaron un dinero correspondiente a un seguro de vida colectivo. La última aseguradora es Metlife, al jubilarnos debió habernos dado 25 mil pesos. Al acudir a solicitar dicha cantidad nos dijeron que el gobierno del Estado no ha depositado lo correspondiente para hacer efectivo dicho pago. En mi caso hace un año nueve meses que me jubilé y no he podido cobrar dicha cifra, pero esto viene ocurriendo desde hace tres años.

¿A quién podemos recurrir? A los jubilados ya nadie nos hace caso. Para la secretaría ya no somos trabajadores y no nos resuelven, y la aseguradora dice no tener dinero. Me pregunto: ¿dónde está el dinero que nos descontaron en los 30 años de trabajo?

Rosa María Chavero Rosas

R: No sé qué decirte, querida Rosa María. ¿A quién acudir, si Michoacán y muchas partes del país están convertidas en un caos?

Twitter

Las mujeres quieren a alguien con mucha personalidad, con un buen trabajo y que abrace rico. Algo así como al osito Bimbo.

@tadeorrock

Estados Hundidos Mexicanos. #Lluvias #Chaparrón #ElRolloCDMX

@CarlosBuenfil

Y mientras esperamos la prometida bonanza económica// la revista Euromoney nombró Ministro de Finanzas del Año 2014 a Luis Videgaray.

Lindsay H. Esquivel @linnhes

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa