Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluyen instituciones y leyes que deben crearse para el posconflicto

Revelan gobierno colombiano y FARC acuerdos preliminares

Ambas partes llevan casi dos años de diálogos de paz en La Habana

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 31

Bogotá, 24 de septiembre.

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) revelaron hoy los textos de los acuerdos preliminares a los que han llegado en Cuba en casi dos años de negociaciones en el proceso de paz.

Los textos publicados en el sitio (www.mesadeconversaciones.com.co) contienen además de los pactos que ya conoce el país, una serie de instituciones que se deben crear para el posconflicto, las leyes que deben tramitarse y los mecanismos para ejecutar dichos acuerdos.

Dentro de lo revelado por las partes sobresale para el tema agrario, primer punto de la agenda, la creación de un fondo de tierras y la inversión en infraestructura, salud y vivienda.

Para el segundo punto referente a la eventual participación política de los guerrilleros desmovilizados, se plantea la asignación de curules especiales en la Cámara de Representantes para las zonas del país más golpeadas por el conflicto.

Finalmente, en el ítem sobre el problema de las drogas, las partes destacan que los planes de sustitución de cultivos ilegales deben ser acordados con las comunidades, que se acogerán a un tiempo de transición en el que recibirán una manutención de parte del gobierno.

El presidente Juan Manuel Santos explicó que las delegaciones definieron al inicio de las conversaciones que los acuerdos se mantendrían en reserva y sólo serían revelados al final de la discusión de todos los puntos, pero ahora se cambió de parecer.

Foto
Humberto de la Calle y Jorge Enrique Mora, delegados del gobierno de Colombia en las negociaciones de paz.Foto Reuters
Foto
Los comandantes de las FARC Iván Márquez y Jesús Santrich, ayer en ruedas de prensa en La Habana, donde dieron a conocer los borradores de los pactos que han alcanzadoFoto Xinhua

El proceso de paz va avanzando, está sólido, dijo Santos a la prensa colombiana en Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. La divulgación de los acuerdos permitirá desvirtuar rumores difundidos por los enemigos de la paz, agregó.

El mandatario colombiano explicó que la revelación se hace para que los colombianos y el mundo entero vean lo que se ha acordado y así queden sin piso versiones descabelladas que propagan enemigos del proceso.

Los textos de los borradores conjuntos representan el resultado de casi dos años de discusiones intensas y con frecuencia difíciles sobre los puntos de la Agenda del Acuerdo General, señalaron las delegaciones de paz del gobierno y de las FARC en un comunicado conjunto.

Las negociaciones fueron instaladas en octubre de 2012 en Noruega, tras varios meses de contactos informales, y al mes siguiente los delegados se trasladaron a Cuba, donde hasta ahora han realizado 29 ciclos de diálogo.

El gobierno y las FARC ya han llegado a acuerdos preliminares en materia de desarrollo agrario integral, participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y lucha contra el narcotráfico, y actualmente discuten el tema de las víctimas del conflicto armado.