Economía
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llega índice de inflación a 4.21 por ciento
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 34

Impulsado por el encarecimiento de los alimentos procedentes del campo, el aumento de los precios al consumidor en la primera quincena de septiembre fue de 0.32 por ciento, lo que ubicó la inflación anual en 4.21 por ciento, más de una quinta parte superior a la de 3.46 por ciento registrada hace un año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación subyacente, aquella que refleja propiamente la evolución de precios de los productos procesados y servicios urbanos, fue de 0.24 por ciento en los primeros 15 días de septiembre y su nivel respecto al observado en el mismo periodo de 2013 fue de 3.34 por ciento.

La inflación no subyacente, la cual incluye productos primarios, energéticos y tarifas autorizadas por los tres niveles de gobierno, fue de 0.60 por ciento en la primera mitad del mes respecto de la segunda de agosto, mientras su trayectoria anual fue 7.09 por ciento.

El crecimiento quincenal de precios de productos agropecuarios fue de 1.20 por ciento la primera mitad de septiembre. Frutas y verduras aumentaron 1.81 por ciento; mientras carnes de res, puerco y pollo, 10.81 por ciento.