Capital
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semovi: en la capital del país circulan 20 mil taxis piratas

Junto con el Inveadf pondrá en marcha operativos para sacarlos de circulación

Están incluidos los llamados ejecutivos, como los de la empresa Uber: funcionario

Foto
Un taxi pirata, sin placas, circula en busca de pasaje en calles de la delegación CuajimalpaFoto José Núñez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 41

La Secretaría de Movilidad (Semovi, antes Setravi) dio a conocer que en la ciudad de México circulan 20 mil taxis piratas, entre los que se encuentran los denominados ejecutivos, que dan servicio mediante aplicaciones de teléfonos celulares inteligentes (smartphones), como los de la empresa Uber, que cuenta con unidades Mercedes Benz o BMW.

En conferencia de prensa, en la que se anunció la segunda edición de Expo Taxi, en el Pepsi Center, del 7 al 9 de octubre, Jonathan Verazaluce Silva, director técnico de servicios de transporte público individual de pasajeros, señaló que se aplicarán operativos para retirar esas unidades, que significan 14.3 por ciento de las 139 mil 248 autorizadas.

Junto con el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Inveadf) se revisará que los taxis que circulan en la ciudad cuenten con la autorización correspondiente y se inhibirá la prestación del servicio irregular tanto con unidades particulares viejas como con vehículos de lujo, afirmó.

La publicación del reglamento de movilidad a finales de noviembre otorgará mayores facultades para enfrentar a empresas como Uber, que comenzó operaciones en San Francisco, California, y es posible contratar por medio de una aplicación desde el teléfono celular, pues son servicios fuera de la legalidad y van a desaparecer, advirtió.

Algunos conductores han aprovechado que está pendiente la entrega de 4 mil juegos de placas, por robo o extravío, para colocar un permiso en el medallón o rotular un número de placa o la leyenda de en trámite, para prestar el servicio, pero vamos a ir con todo, aunque no podemos tener un resultado en el corto plazo. No podemos poner fechas para erradicarlo, señaló.

El coordinador general de la Comisión Permanente de Transporte Individual del Distrito Federal, Eliazar Romero, informó que ante la competencia desleal que significa el servicio ejecutivo para el gremio de taxistas, integrado por 200 mil operadores, exigirán al gobierno capitalino, a la Asamblea Legislativa, a la Cámara de Diputados y al Senado frenar este servicio y meter en la cárcel a quien lo ofrece y otorga.

Consideró que es injusto que mientras a los concesionarios se les exige un cúmulo de trámites para contar con la autorización, éstos lleguen a colonias como la Roma, Condesa o Polanco y se lleven al pasaje, pese a que corre también riesgos, porque nadie los regula y nadie les hace nada.

Por ello se presentará una solicitud a la Semovi para contar con una cromática diferente a la rosa con blanco para diferenciar su servicio de taxi de sitio y radiotaxi, y los usuarios cuenten con la seguridad de que llegarán a su destino seguros y pagando la tarifa establecida, lo cual no sucede en esos servicios ejecutivos, que tienen tarifas muy altas, o en los piratas libres, que cobran como se deje uno.