Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corresponden a Puebla, Michoacán, Oaxaca y Yucatán

Acuerdan la CNTE y Gobernación la reinstalación de 14 maestros cesados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 42

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron con autoridades estatales y de la Secretaría de Gobernación la reinstalación de 14 profesores cesados en Puebla, Michoacán, Oaxaca y Yucatán, así como continuar con las mesas estatales de negociación para Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Tlaxcala, Yucatán y el Distrito Federal.

Luego de poco más de dos horas de reunión, integrantes de la dirigencia nacional informaron que hay un primer avance para los compañeros que habían sido cesados, pero estaremos muy atentos de que se concrete en los hechos, pues si se cae nuevamente en la tentación de administrar el conflicto, aplicaremos un plan de emergencia.

Agregaron que al parecer hay apertura, pues se nos garantizó la estabilidad laboral de los compañeros docentes, así como mantener una relación de bilateralidad que la propia reforma educativa busca desaparecer.

Señalaron que este 27 y 28 de septiembre acudirán a Tikul, Yucatán, de donde partirá una caravana motorizada hasta la ciudad de Mérida, donde realizarán este domingo su asamblea nacional representativa, en la que se tomarán definiciones de cómo vamos a accionar de acuerdo con los avances en las mesas estatales.

Al respecto, Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, detalló que hoy se atenderá a los contingentes de Guerrero y Veracruz, mientras que el próximo lunes podría definirse una nueva fecha para recibir a la comisión única nacional de negociación de la CNTE y al magisterio disidente oaxaqueño.

Por ello, hizo un nuevo llamado al magisterio nacional a fortalecer las acciones de protestas, las cuales, dijo, continuarán tanto en los estados como en la capital del país.

En el encuentro participó el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda Nava, así como dirigentes de Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal, encabezados por Enrique Enríquez Ibarra, así como de Guerrero y Veracruz, entre otros.

Por la mañana, más de 250 maestros, en su mayoría de Michoacán, se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en apoyo a Juan Luis Contreras, alcalde de Churintzio, Michoacán, quien interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Estatal de Educación.

En tanto, maestros de Oaxaca reinstalaron la mesa de diálogo con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y con el gobernador de la entidad, Gabino Cué, a fin de garantizar que su propuesta de Ley Estatal de Educación sea discutida en el Congreso local, y en su caso, aprobada, pues advirtieron que no vamos a tolerar que se nos esté dando largas cuando hay un acuerdo político suscrito y ratificado con el compromiso de que se escucharía a los maestros del estado.