Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicará en 17 estados, en pos de 2 mil 254 espacios

En diciembre, segundo concurso para asignar plazas en la SEP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 42

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades educativas de 17 estados aplicarán entre el 13 y 20 de diciembre próximo un segundo concurso de ingreso a la educación básica para el ciclo 2014-2015, con el que se asignarán 2 mil 254 plazas definitivas y temporales de docente, así como 3 mil 751 horas-semana-mes, lo que representa poco más de 13 por ciento del total de plazas concursadas para este año escolar.

Según las convocatorias extraordinarias difundidas por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, podrán participar en este segundo proceso de selección –el primero se aplicó en julio pasado para asignar 16 mil 505 cargos– egresados de normales y de instituciones de educación superior, públicas o privadas, quienes tengan puestos o nombramientos por hora-semana-mes temporales, así como definitivos, en este último caso, y que deseen obtener una plaza base en prescolar, primaria o secundaria.

Se especifica que quienes obtengan resultado idóneo en el proceso de evaluación podrán ocupar los lugares de nueva creación o definitivos disponibles, siempre y cuando causen baja en las plazas que ocupan, mientras que aquellos que se clasifiquen como no idóneos y tengan nombramiento definitivo en el espacio que ocupan seguirán frente a grupo.

Destaca que los resultados obtenidos en la prueba estandarizada serán considerados como la primera oportunidad en su proceso de evaluación, por lo que el docente deberá participar en los programas de regularización, que incluyen tutorías y formación continua, de acuerdo con lo que se implemente por parte de la autoridad educativa.

En tanto que aquellos que tengan nombramientos temporales en la posición que ocupan con efectos ilimitados o que se hayan prorrogado por más de seis años a la entrada en vigor de la Ley General del Servicio Profesional Docente, también continuarán en sus funciones, y su resultado se considera como la primera oportunidad en su esquema de evaluación establecido en la reforma educativa.

Los docentes con puestos provisionales con resultados no idóneos, cuya vigencia del nombramiento sea posterior a la fecha de la convocatoria, podrán seguir en funciones hasta que termine su periodo, pero una vez concluido no podrán seguir en el servicio docente hasta alcanzar la clasificación de idóneo.

Subraya que aquellos que ya fueron identificados como no idóneos en el primer proceso de evaluación, que fueron 61 por ciento de los aspirantes, no podrán participar en esta segunda selección que incluye la asignación de cargos de nueva creación, vacantes definitivas y temporales, y las que se generen hasta el 31 de mayo de 2015.

La fecha límite para pre-registrarse en línea concluye este 26 de septiembre, y los candidatos deberán registrarse y entregar su documentación en las sedes estatales hasta el 3 de octubre. El 24 de noviembre se darán las instalaciones donde se aplicará el examen y los resultados se publicarán en el portal www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx el 6 de enero de 2015.

Los estados con el mayor número de plazas a concurso son: DF, con 695 plazas definitivas y 2 mil 43 horas-semana-mes; Morelos con 414 lugares y 18 horas-semana-mes; Yucatán 266 plazas; Puebla, 236 lugares temporales; Nuevo León, con 200 plazas; y Zacatecas, con 142 espacios temporales y 905 horas-semana-mes.

Además participan Coahuila, con 300 horas-semana-mes temporales; Durango, con 53 puestos definitivos; Guanajuato, 108 plazas y 280 horas; Hidalgo, con dos espacios y 118 horas; Nayarit, con siete plazas; Nuevo León, 200 plazas; Querétaro, con 10 plazas y 87 horas; Quintana Roo, con 123 lugares; mientras que el estado de México, Sinaloa y Tabasco lanzaron su convocatoria sin ninguna plaza disponible, al igual que Baja California Sur, donde se amplió el proceso de preinscripción hasta el 3 de octubre.