Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conapred arropa a hondureño recluido
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 22

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió medidas precautorias en favor de Ángel Amílcar Colón Quevedo, migrante hondureño afrodescendiente recluido desde hace más de cinco años en Tepic, Nayarit, debido a la discriminación cometida por funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Consejo de la Judicatura Federal, del Instituto Federal de la Defensoría Pública, así como la Comisión Nacional de Seguridad y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Para el Conapred, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centroprodh), resultaron discriminatorias tanto la inadecuada defensa pública que recibió tras ser detenido como las condiciones de reclusión que ha sufrido en el Cefereso 4 durante más de cinco años de injusto encarcelamiento. Ello debido a que por mucho tiempo no se tomaron medidas razonables acordes con su situación de migrante, como facilitarle el contacto con su familia en Honduras.

Luis Tapia, abogado del Centroprodh, dijo que el pasado 18 de julio, Colón presentó, por conducto de esta organización defensora, una queja ante el Conapred en la cual denuncia la discriminación perpetrada en su contra por funcionarios públicos.

El procedimiento, señaló, se fundamenta en pruebas documentales y periciales, así como en el dictamen basado en el Protocolo de Estambul practicado a Ángel el cual está incorporado al expediente penal de la causa al que tuvimos acceso, y que injustamente se sigue a este defensor de los derechos humanos hondureño.

Comunicación constante

Tapia señaló que el Conapred dio trámite a la queja. Ha solicitado información pormenorizada a las autoridades involucradas y, ante la claridad de las situaciones denunciadas, dictó medidas precautorias el pasado 19 de septiembre en favor de Colón dirigidas a la Comisión Nacional de Seguridad para que se le garantice la comunicación constante con su familia y su defensa por escrito y por teléfono.

También se debe informar al Instituto Nacional de Migración que Colón es víctima de tortura y que existe una averiguación previa por este delito, por lo cual es pertinente concederle la visa humanitaria que ha solicitado.

La PGR tiene en sus manos detener esta situación de discriminación y violación a los derechos humanos de Colón. Puede presentar conclusiones no acusatorias en este momento, lo que implicaría la libertad inmediata de Ángel.