Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex comandante de la PJDF, sentenciado a 25 años cárcel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 16

Un juez federal con sede en Toluca, estado de México, dictó una sentencia condenatoria de 25 años de prisión y una multa equivalente a 2 mil días de salario mínimo, en contra del ex comandante de la Policía Judicial del Distrito Federal (PJDF), Andrés Parada Ponce, integrante de una banda de secuestradores a la que se le responsabiliza de los plagios y homicidios de los jóvenes Fernando Martí y Marco Antonio Equihua.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la condena dictada en contra de Parada Ponce, quien estaba adscrito a la Fiscalía de Tlalpan, y al mismo tiempo formaba parte de las bandas de secuestradores Los Tiras, Los Petriciolet o La Flor.

Parada Ponce fue detenido en 2010 y consignado ante un juez federal en diciembre de ese año. Se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México.

Delito de secuestro agravado

La PGR informó que la sentencia fue dictada al acreditar la “plena responsabilidad en la comisión del delito de secuestro agravado en perjuicio de una víctima, acontecido el 4 de julio de 2007 en la ciudad de México.

Dicho secuestro se realizó cuando la víctima salió de su domicilio para dirigirse a su trabajo ubicado en la delegación Coyoacán; luego de que un vehículo sin placas, con cuatro sujetos a bordo obstaculizaran el carril donde transitaba y dos ellos descendieran del auto para amagarlo con armas y subirlo a otro automotor para conducirlo a una casa de seguridad de ubicación desconocida, donde se le encontró el 10 de julio de ese año, luego que su familia pagó 640 mil pesos como rescate.