Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Siedo citará a declarar a Eliseo Caballero y José Luis Díaz

Otorgan valor probatorio al video de La Tuta con periodistas

Asesoraban sobre difusión al líder de Los caballeros templarios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 16

El Ministerio Público federal considera como prueba pública con probable valor probatorio el video en el que aparecen periodistas michoacanos en un encuentro con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los caballeros templarios.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que este caso se desahogará como ya ocurrió en contra de otras personas que establecieron vínculos con ese líder del narcotráfico.

Explicaron que antes de considerar que existe una responsabilidad penal se deben deslindar los alcances de sus actos y vínculos con La Tuta.

La difusión de un video en el que se observa a los reporteros Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa en Michoacán, y José Luis Díaz, dueño y director de la agencia de noticias Esquema, durante una reunión con el líder de Los caballeros templarios a quien dan consejos para llevar a cabo campañas de difusión.

La grabación, que al parecer fue realizada a finales de 2013, ya fue integrada –así ha ocurrido con otras grabaciones en que se ven personas cercanas a La Tuta, como con Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo–, que primero son investigados y luego puestos a disposición de un juez federal.

La investigación corre a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigacion de Delincuencia Organizada (Seido), la cual citará a los informadores para que declaren en torno a la vinculación que tenían con La Tuta o demuestren que fueron llevados por la fuerza y aporten información de la organización criminal.

El video, que fue difundido por la periodista Carmen Aristegui a través de su noticiero matutino MVS, muestra al corresponsal de Televisa en el momento en que propone a La Tuta colocar mantas, así como mandar mensajes, correos electrónicos, fotografías y ‘‘lo que sea’’ a los medios informativos para que se difundan las actividades del grupo criminal.