Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Citando a Balzac

D

etrás de cada fortuna hay un crimen, escribió Honorato de Balzac, y no conocía a Germán Larrea, contaminador de ríos mexicanos, sembrador de muerte.

José María Martinelli

Cuestiona criterios de funcionario

El pasado 22 de mayo, en el oficio 739/14, el licenciado Pedro José Olvera Luna, director de Planeación y Evaluación de los SEIEM, informa sobre los topes de asignación de alumnos en educación básica en el estado de México, comunicando que en prescolar se deben aceptar hasta 30 alumnos por grupo, en primaria y telesecundaria hasta 35 y en secundaria general y técnica 44 alumnos.

Hablando específicamente de telesecundarias, ¿en qué se basa esta autoridad para emitir tal asignación? Cuando en 1968 se creó el Sistema de Telesecundaria se acotó que iban a ser de ocho a 15 alumnos por grupo por la sencilla razón de que, en esta modalidad, un solo profesor debía atender todas las asignaturas del plan de estudios, a diferencia de la secundaria general y técnica, que tiene un maestro por asignatura; y eso que antes las autoridades no hablaban de calidad.

En 2010, la Dirección General de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica publicó el documento: La telesecundaria en México, señalando que independientemente de las características del espacio y mobiliario donde se llevan a cabo las clases, en cada teleaula debe existir un promedio de 22 alumnos.

¿Conoce estos fundamentos el director de Planeación? ¿Ha visitado alguna vez siquiera una telesecundaria de las 146 que existen en el valle de México, a fin de conocer los espacios físicos didácticos?

En definitiva: es falso que a las autoridades educativas les interesen los procesos de aprendizaje, porque éstos se dan preferentemente cuando los grupos no son mayores a 30 alumnos, para ellos la simulación es su predilección.

Profesor Bernardino González Rodríguez

Llaman al diálogo en el IPN

Ante los acontecimientos recientes en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco (ESIA UZ), misma que se mantiene en paro de labores desde el 17 de septiembre y sin respuesta satisfactoria al pliego petitorio, como egresados de dicha escuela manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con los estudiantes y comunidad en general que buscan que se rediseñe el plan de estudios impuesto en el presente ciclo escolar, que reduce sustanciamente la preparación profesional en el ámbito de la ingeniería civil, y que tiende a ser un paso más en el desmantelamiento de tan noble institución aún pública.

Hacemos un llamado al Consejo General Consultivo y a las autoridades del IPN para que detengan inmediatamente la implementación del plan de estudios porque, entre otras cosas, contraviene los principios que dieron origen al instituto, y por ende a la ESIA, y que sea por la vía del diálogo entre todos los involucrados que se busquen las mejores soluciones al conflicto.

Alan Díaz, Alan Tapia, Alfonso Pacheco, Álvaro Vázquez Martínez, Brenda Coutiño Vargas, Daniel Francisco Rodríguez, Gabriela Gozález Ávila, Genaro González, Gregoria Muñoz, Gildardo López, Héctor Toledo, Humberto Medina, Irais Ortega, Iris Godínez, Israel Ramírez, Juan Pedro López, Juan Olmedo, Juan José Lugo, Julio Cisneros, y otras 18 firmas

Invitaciones

Conferencia de Morena

Los comités de Morena de las colonias Avante y Presidentes Ejidales invitan a la conferencia de Bertha Luján, secretaria general del CEN de Morena, con el tema Acuerdos del congreso de Morena y convocatoria, este miércoles 24 de septiembre, a las 18 horas, en avenida Santa Ana 76, colonia Avante (Salón Mosada, frente al Deportivo Clark Flores). Guillermo Trujillo, Héctor Sánchez, Ramiro Castilleja, María Garrido, Carlos Dámaso, Jorge Octavio Paz, Araceli Vázquez, Estela Pacheco, Elvia Saavedra y Jesús Trujillo.

Arte y sociedad

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Arte, política y transformación social hoy, con la artista, curadora y activista Natalia Eguiluz. Miércoles 24 de septiembre a las 19 horas en Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, colonia Roma, parada del Metrobús Álvaro Obregón, entre Tonalá y Monterrey. Informes: 55-3568-5200, [email protected]. Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana.

Cátedra de derechos humanos

Sesión final de la cátedra extraordinaria de derechos humanos con el tema Los jóvenes y el derecho a la protesta social en la ciudad de México, jueves 25 de septiembre a las 14 horas, en el auditorio Mario de la Cueva de la Facultad de Derecho, Ciudad Universitaria. Con la presencia del licenciado Alfonso García Castillo, primer visitador de general de la CDHDF, y el licenciado Edgar Cortez Morales, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC. El Tribuno Popular, organización autónoma estudiantil de la Facultad de Derecho. www.eltribunopopular.blogspot.com.

Personal académico de la UNAM

Asamblea de personal académico de la UNAM, el miércoles 24 de septiembre a las 17 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria. Analizaremos la situación por facultad y escuela respecto a la implementación del programa excluyente que está aplicando la rectoría de la UNAM para la renovación del personal académico; discutiremos el plan de acción para la implementación inmediata de un programa integral que permita la regularización y profesionalización docente, que valore su capacidad y experiencia, y reconozca el esfuerzo de miles de profesores que han dedicado toda su vida laboral y profesional a la UNAM y definiremos las acciones a realizar para la formación de la coalición de personal académico. Por la Asamblea de Personal Académico de la UNAM, profesores María de la Luz Arriaga, Esther Navarro, Miguel Ángel Xochiteotzin.

Tribunal Permanente de los Pueblos

Invitamos a todos los trabajadores, organizaciones sindicales, estudiantiles, de defensa de los derechos humanos y laborales, y a la sociedad en general, a asistir el 24 de septiembre al foro del Tribunal Permanente de los Pueblos capítulo México, La situación de los trabajadores en México, reformas, precariedad y marginación, a las 15 horas en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, Insurgentes 98. Radha Soami Sánchez Sánchez.