Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El brote ha sido contenido con medidas estrictas en Senegal y Nigeria

Un éxito, el confinamiento de tres días decretado en Sierra Leona contra el ébola

Liberia y Guinea Conakry la enfermedad se propaga en ciudades y comunidades rurales

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 39

Freetown, Sierra Leona,

22 de septiembre.

El gobierno de Sierra Leona, uno de los principales países de África occidental afectados por el ébola, calificó este lunes como un éxito su controvertido plan de confinamiento nacional por tres días para luchar contra la propagación de la enfermedad, al haber hallado al menos 150 casos nuevos y 70 cadáveres, mientras sus habitantes trataban de retomar sus actividades cotidianas tras el encierro.

Abubakarr Fofanah, ministro de Salud de Sierra Leona, detalló que los cadáveres fueron encontrados sólo adentro y alrededor de Freetown, capital del país, pero los resultados que podrían arrojar las indagatorias en otras partes de la nación podrían aumentar considerablemente la cifra global.

Fofanah agregó que los 30 mil trabajadores de salud y voluntarios desplegados para controlar la epidemia inspeccionaron 80 por ciento de los hogares (más de un millón viviendas habitadas por 6 millones de ciudadanos), por lo que calificó como un éxito la operación sanitaria.

Estamos desbordados de cadáveres que todavía debemos enterrar, pero esto sucede todos los días desde que estalló la epidemia (a inicios del año) y ahora tenemos al menos unos 150 casos nuevos, confirmó Stephen Gaojia, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia del país africano, en conferencia de prensa.

En las calles de la capital se podían ver a las personas comprar alimentos o productos de limpieza para sus hogares, mientras los equipos médicos continuaban con la campaña sanitaria, luego de que la enfermedad ha dejado unos 560 muertos en el país.

Por su parte, en Senegal y Nigeria el brote del virus hemorrágico ha sido mayormente contenido, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras implementarse medidas estrictas para aislar a los enfermos y localizar posibles nuevos casos, algo que Liberia y Guinea Conakry no han podido hacer y la enfermedad se ha propagado en ciudades y comunidades rurales.

La cifra de muertos por el virus hemorrágico subió a 2 mil 811 muertos de 5 mil 864 casos registrados en África occidental, según el más reciente balance de la OMS publicado hoy, por lo que la enfermedad aún se considera como emergencia de salud pública de preocupación internacional.

La agencia sanitaria de la Organización de las Naciones Unidas también reiteró que debe evitarse la prohibición generalizada de viajes o planes comercio en los principales países africanos afectados por la enfermedad.

En tanto, el cura Manuel García Viejo, segundo español infectado con el virus, ingresó al Hospital Carlos III de Madrid tras su repatriación de Sierra Leona, informó la Orden de San Juan de Dios, a la que pertenece.

García Viejo es presidente de la Fundación Juan Ciudad y un religioso enamorado de África.