Política
Ver día anteriorMartes 23 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados: con videos, La Tuta demuestra su poder corruptor
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 4

Los grupos parlamentarios de PAN y PRD en la Cámara de Diputados afirmaron que Servando Gómez administra los videos que difunde sobre sus reuniones, además de que demuestra su gran poder corruptor, el cual, indicaron, alcanzó a todos los sectores en Michoacán.

El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, cuestionó que la Procuraduría General de la República (PGR) se base en ese material para iniciar sus investigaciones y que continúe sin dar una explicación de por qué no se detiene al jefe de los Caballeros templarios, cuando supuestamente uno de los objetivos de Alfredo Castillo como comisionado del gobierno federal era precisamente la captura del capo.

Sostuvo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador Jesús Murillo Karam, deberán responder en sus respectivas comparecencias ante comisiones por qué no se ha logrado la detención de Servando Gómez ni se ha alcanzado la pacificación del estado. “Fue un ilusionismo –dijo– la idea de que los problemas de Michoacán se arreglarían en el nuevo gobierno”.

Mientras, el presidente de la mesa directiva, Silvano Aureoles Conejo (PRD), resaltó que el video donde aparecen dos reporteros michoacanos con ese personaje resume cómo el crimen organizado no sólo infiltró al gobierno, sino que demostró su poder en el nombramiento de directores de hospitales e incluso fijar el número de boleros en las plazas.

El grado de descomposición fue mayúsculo y en todos los sectores de la población, el político, el religioso, lideraban sectas y hasta controlaban el precio de las tortillas, expresó.

Aureoles rechazó que en su calidad de político michoacano haya tenido algún contacto con Servando Gómez. Hay una línea muy delgada, pero no, en absoluto, expresó.

–¿No lo veremos en un video con La Tuta?

–No. ¡Punto!

Por su parte, el coordinador del PAN, José Trejo, consideró que con sus videos La Tuta demuestra que el crimen tiene un gran poder corruptor, y ésta es una muestra. Expuso que el Estado no puede ser secuestrado por el crimen.