Estados
Ver día anteriorMartes 23 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: policías toman centro de mando de la SSP
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 31

Policías estatales de Oaxaca que ayer cumplieron nueve días de paro tomaron por la mañana las instalaciones del centro de control, comando y comunicación (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) –lo que suspendió el servicio de emergencias en la capital del estado–, así como las oficinas centrales de administración y oficialía mayor y el cuartel de la policía auxiliar, bancaria, industrial y comercial (Pabic).

Los uniformados arribaron alrededor de las 5:30 horas al edificio del C4, en la calle Prolongación de Xicoténcatl, donde unos 15 empleados administrativos les entregaron las instalaciones. Una vez que los trabajadores salieron, los policías colocaron en las puertas hojas de papel marcadas con el sello de policía estatal.

El titular de la SSP, Alberto Esteva, afirmó en su cuenta de Twitter (@AlbertoEsteva) que un grupo de encapuchados tomó por asalto el C4, desalojó al personal y atravesó un autobús. Esteva instó a los policías a deslindarse de estas acciones violentas, que constituyen un delito considerado grave. Anunció que el servicio de emergencia 066 se proporcionaría en el número 116.

Otro grupo de policías que mantienen en su poder el cuartel de la corporación llegó a bordo de varias patrullas a las instalaciones de la SSP ubicadas en la calle Belisario Domínguez, colonia Reforma, de donde desalojó al personal, incluido el comisionado de la policía estatal, Cuahutémoc Zúñiga, y a varios mandos cuyos despidos exigen.

También se apoderaron de la oficialía mayor de la SSP, de donde sacaron al personal, y por la tarde hicieron lo mismo en el cuartel de la Pabic.

Los policías señalaron que entregarán las instalaciones cuando concluyan su huelga.

Presentan denuncias

El gobernador, Gabino Cué, afirmó que su administración ya respondió las exigencias de los policías, a quienes hizo un llamado enérgico a que depongan su actitud. Están violentando la ley, rompiendo la disciplina. Advirtió que no les pagarán los días no trabajados, pero prometió que no habrá represalias. Sin embargo, Esteva informó que ya se presentaron denuncias por lesiones, motín, daños, robo, conspiración y rebelión.

En tanto, policías de Xochitepec, Morelos, pararon labores ayer para exigir la destitución del comandante del mando único estatal, Isaías Pérez, a quien acusaron de abusar de su cargo. El alcalde Rodolfo Tapia les prometió presentar sus quejas al comisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella.