Estados
Ver día anteriorMartes 23 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos mil trabajan por contratos y sin prestaciones: líder gremial

Empleados del sector salud de Durango suspenden labores en demanda de plazas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 31

Durango, Dgo., 22 de septiembre.

Médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud estatal, quienes pararon labores el viernes pasado, repitieron su protesta este lunes para exigir que se regularice su situación laboral, pues en ocasiones no les pagan.

Alrededor de 100 enfermeras y médicos dejaron de trabajar en los hospitales materno-infantil y general, que dan servicio a 40 por ciento de la población de esta capital, así como en varias unidades médicas de Durango y municipios conurbados.

El dirigente sindical Guillermo Burciaga indicó que en el paro participaron sólo trabajadores que cobran por contratos temporales. En esa situación se encuentran 2 mil empleados del sector salud en el estado, sin prestaciones, comentó.

Explicó que el sector salud requiere 2 mil nuevas plazas para atender bien a la población de Durango, pues con las 4 mil existentes (2 mil por contrato y 2 mil de base) no se dan abasto.

Burciaga comentó que informó a los paristas que se negocia la basificación de 469 trabajadores. En próximos meses, de los 2 mil que están por contrato 28 por ciento tendrán base y de inmediato vamos a seguir con otra etapa, afirmó.

Eduardo Díaz, secretario de Salud estatal, minimizó los paros al señalar que sólo 15 trabajadores protestaron el viernes y 50 el lunes. Sostuvo que dar base a 469 trabajadores representará para el estado una inversión anual de 70 millones de pesos.