Capital
Ver día anteriorMartes 23 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que el congreso constituyente se forme en la Cámara de Diputados

Confía el secretario Héctor Serrano Cortés en que este año se concretará la reforma política del DF
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 34

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, expresó su confianza en que se concrete la reforma política del Distrito Federal y cuente con su propia constitución, lo que daría a los capitalinos la mayoría de edad.

En entrevista, consideró que no sería adecuado que el congreso constituyente se dé en la Cámara de Diputados, porque de origen hay una invasión a lo que siempre hemos argumentado.

El constituyente forzosamente, dijo, debe ser por el mecanismo de elección, con los miembros de la Asamblea o con la incorporación a ésta de intelectuales, expertos o personalidades destacadas para mantener un equilibrio y pluralidad.

Se trata, dijo, de un camino que ha buscado el gobierno y vamos a continuar en él, pues la reforma política es una propuesta fundamental para el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pero se ha ido postergando. Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, han avalado la posibilidad de que ya se concrete.

Me parece que quedó en el ambiente el compromiso tanto del gobierno federal como del local, y se han escuchado las voces de los legisladores en el Senado y la Cámara de Diputados de que debe darse ese paso, así que estamos obligados y comprometidos todos los diferentes sectores del país para que se genere y consolide.

Sobre el tema, Nicolás González, del Comité de Lucha Popular, y Ulises Lara, del movimiento #YoSoy132, informaron que ayer se reunieron con el comisionado del GDF para la reforma política, Porfirio Muñoz Ledo, en la que coincidieron en que se cree un constituyente en el que estén representados partidos, académicos, investigadores, sindicalistas y la ciudadanía en general.

Por ello, señalaron, el próximo jueves llevarán esa propuesta al Senado y buscarán que se adhieran a ella otros actores políticos y sociales del Distrito Federal.

A su vez, líderes del Partido Acción Nacional en la capital, senadores y diputados se manifestaron en favor de que se apruebe una reforma política para todos los ciudadanos y no para beneficio de los perredistas.