Capital
Ver día anteriorMartes 23 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé reunirse con él la semana próxima para entregársela

Pide Mancera a Navarrete Prida apoyar propuesta de alza salarial
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 33

El jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, señaló que la próxima semana se podría reunir con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para entregarle formalmente la propuesta de incremento a los salarios mínimos e iniciar un diálogo amplio sobre el tema, pues, consideró, están dadas las condiciones para lograr avances.

En la clausura de la 39 convención nacional ordinaria del Sindicato de Telefonistas, pidió al funcionario federal conocer, apoyar y enriquecer esta propuesta, que no trata de paternidades, planteamientos estridentes o imposiciones, sino de construir con toda la fuerza del país un referente que beneficiará a todos los sectores, no sólo a los trabajadores.

Luego de desmenuzar la iniciativa presentada al legislativo, señaló la necesidad de desindexarlo como unidad de medida en el pago de contribuciones y multas, y deje de ser un referente de decisiones contractuales, pues son 7 millones de personas que ganan ese ingreso, de los cuales 2 millones y medio o un poco más están en trabajos formales.

Para avanzar en el tema, consideró, se tiene que llevar a cabo un diálogo político, jurídico, económico y ético por quienes menos ganan en este país, ya que es necesario buscar la recuperación de los salarios y voltear a ver a quiénes están siendo más afectados con la política salarial que se ha impulsado desde hace muchos años.

Hoy, aseguró, están dadas las condiciones para que se analice y se pueda dar un incremento a los salarios mínimos: ¿Qué se requiere? Que el estudio al respecto siga, que el análisis se profundice y que la voluntad de la fuerza trabajadora, de la fuerza sindical, apoye la propuesta final para llevarla a su culminación.

Se trata de una propuesta para mejorar las percepciones de quienes ganan menos en el país, pero de ninguna manera es un capricho o una imposición, aclaró.

Por su parte, el líder del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, manifestó la solidaridad del gremio a su propuesta de incrementar el salario mínimo a 82.86 pesos el siguiente año, y consideró que debe ser el punto de partida de un debate más profundo, pues se coloca el tema en un primer plano, lo que la Unión Nacional de Trabajadores ha estado demandando, ya que México es uno de los países con más mano de obra barata.