Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen habitantes reparto de alimentos

Detectan decenas de contagios de ébola en Sierra Leona

Voluntarios dan información puerta por puerta

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 43

Freetown, Sierra Leona, 21 de septiembre.

Frustrados, residentes de algunos barrios de Freetown, capital de Sierra Leona –uno de los principales países de África occidental afectados por el ébola– se quejaron este domingo por la escasez de alimentos, mientras el país terminaba el tercer y último día de encierro nacional que ayudó a identificar a decenas de nuevos casos de contagios y una posible propagación de la enfermedad, relataron algunos testigos y funcionarios.

Habitantes de Bonga, un barrio cercano al estadio nacional de Freetown, estaban molestos porque las entregas de raciones de arroz sólo se dieron a algunas familias y no a toda la población como dijeron las autoridades, según contó Samuel Turay, un voluntario de 21 años de edad, por lo que los habitantes tenían que salir a la calle en busca de alimentos, lo que podría generar nuevos contagios.

Durante los tres días, la mayoría de los residentes recibieron a los 300 mil trabajadores de salud y voluntarios desplegados en todo el país, quienes llevaron información puerta por puerta sobre la enfermedad, mientras continuaban los rumores sobre la distribución de jabones supuestamente envenenados que entregaban los activistas durante las operaciones de prevención.

Stephen Gaojia, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia, en Sierra Leona, mencionó que durante el aislamiento se detectaron decenas de nuevos casos de contagios, lo que indica una posible extensión del virus a otras zonas del país, pero aún no ha alcanzado a toda la población.

Gaojia dijo que 92 cadáveres fueron recuperados y 123 personas contactaron a los médicos, de las cuales 56 dieron positivo al ébola, 31 negativo y 36 aún están espera de sus resultados.

El ébola –enfermedad que hasta el momento no tiene cura y provoca fiebre, diarrea y vómito, así como fallas en el hígado y el riñón– ha causado la muerte de 560 personas en Sierra Leona.

En general, la enfermedad ha matado a 2 mil 630 personas de 5 mil 357 casos registrados en Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry y Nigeria, informó la Organización Mundial de la Salud en su más reciente reporte.