Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen ONG a Peña Nieto cumplir los compromisos internacionales sobre el tema

Durante marcha contra el cambio climático critican las acciones mínimas del gobierno
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 42

En víspera del Día Mundial sin Automóvil, que se celebra hoy lunes, y a un día de la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático, diversas organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil se unieron a la celebración internacional con una caravana por el clima, la cual partió antes del mediodía del Hemiciclo a Juárez hacia el Ángel de la Independencia.

La caminata fue organizada con la finalidad de exigir a las autoridades que establezcan condiciones para gozar de un planeta a salvo de los impactos del calentamiento global y así tener comunidades saludables.

Al grito de: Más energías renovables y menos fósiles, los participantes lanzaron consignas similares durante todo el recorrido para cuestionar las acciones mínimas que se han tomado contra el calentamiento global.

Al llegar al Ángel de la Independencia leyeron una carta que enviarán al presidente Enrique Peña Nieto a fin de solicitarle que durante su participación en la cumbre de la ONU exponga las acciones que su gobierno implementará para cumplir con sus compromisos internacionales, y le exigieron que demande acción mundial efectiva en la lucha contra el cambio climático.

México, como economía emergente, contribuye con 1.5 por ciento de las emisiones globales totales de gases de efecto invernadero, se ubica dentro de los primeros 13 países productores de estos contaminantes. Además, el cambio climático le cuesta al país 75 mil millones de pesos al año por el embate de huracanes, ciclones intensos y sequías, monto que sobrepasa el presupuesto anual de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, advirtió Mariana Castillo, analista del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Tabaré Arroyo y Lina Dabbagh, dos de los organizadores de la caravana, indicaron que el cambio climático pone en riesgo la dignidad e igualdad de los habitantes de este planeta. El aumento de la temperatura y su impacto sobre el clima plantean cualquier cantidad de peligros para las libertades económicas.

Agregaron que a más de dos décadas de que científicos alertaron sobre este problema, el cambio climático sigue siendo una de las amenazas más grandes a escala global. Es un problema de todos y como tal exige el esfuerzo de cada uno en la sociedad. Todos seremos afectados y por tanto debemos trabajar unidos para frenarlo, así como sus impactos. Asimismo, los líderes del mundo tienen la autoridad de encaminar al planeta a un mejor destino.

Por separado, Montserrat Narváez, presidenta de la Asociación México Previene, recordó que de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, el uso excesivo del automóvil genera al año más de 24 mil muertos, 40 mil discapacitados y 75 mil heridos, lo cual representa un costo de 126 mil millones de pesos, lo que equivale a 1.3 del producto interno bruto nacional.

Al respecto, hizo un llamado a las autoridades para que asuman el compromiso de desarrollar infraestructura urbana adecuada a los diferentes medios de transporte, que nuestro país cuente con una mejor infraestructura peatonal, así como con un sistema de transporte digno y seguro para todos los mexicanos.