Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue fundada el 22 de septiembre de 1910 por Justo Sierra

Conmemora la UNAM 85 años de su autonomía con un coloquio
Foto
La autonomía universitaria se logró después de 19 años de su fundación y es fruto del movimiento estudiatil que surgió cuando Narciso Bassols anunció que sería impuesto un nuevo sistema de evaluaciónFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 41

Este lunes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumple 104 años de su fundación y en ese contexto conmemorará el 85 aniversario de haber obtenido su autonomía luego que un intenso movimiento estudiantil orillara al entonces presidente mexicano Emilio Portes Gil, a presentar un proyecto de ley orgánica que otorgaría a la casa de estudios el carácter de autónoma.

Con la presencia del rector de la institución, José Narro Robles, del 22 al 24 de septiembre se celebrará el Coloquio sobre la autonomía universitaria en México, donde especialistas de diversas áreas analizarán, debatirán y conceptualizarán la relevancia de que las casas de estudios nacionales cuenten con esta característica. El acto se desarrollará en el auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades.

Fundada el 22 de septiembre de 1910 por Justo Sierra con el nombre de Universidad Nacional de México, logró su autonomía 19 años después. Si bien la máxima casa de estudios concretó su autonomía en 1929, años atrás profesores y estudiantes ya habían planteado la idea.

Información de la UNAM asienta que en mayo de 1929, el entonces director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia Narciso Bassols anunció un nuevo sistema de reconocimientos para evaluar a los alumnos, esto generó fuertes protestas estudiantiles que llevaron a una primera asamblea general de estudiantes de leyes y exhortaron a las autoridades federales a resolver el conflicto o de lo contrario estallarían una huelga.

En respuesta, el entonces rector Antonio Castro Leal anunció que en caso de que se diera una huelga la Escuela de Jurisprudencia sería clausurada, y también se advirtió que pasaría lo mismo con el resto de las escuelas que se sumaran al movimiento.

Pese a ello, los estudiantes de leyes mantuvieron su demanda de diálogo y el 5 de mayo declararon la huelga, además que alumnos de otras escuelas, como las preparatorias, Medicina y Odontología dieron su apoyo a los huelguistas.

Hubo grandes manifestaciones estudiantiles, enfrentamientos con las fuerzas del orden, lesionados e intentos de la policía por tomar algunas de las escuelas, pero los estudiantes no claudicaron. Esto llevó a Portes Gil a retirar a las fuerzas policiacas de los edificios e invitó a los universitarios a un diálogo, donde se declaró en favor de la autonomía.

El primero de junio, el Consejo Universitario hizo público su acuerdo sobre la autonomía. Además, en sesiones extraordinarias el Congreso de la Unión discutió la iniciativa. Unos días después, ambas cámaras facultaron al Ejecutivo federal para sentar las bases de la autonomía y Portes Gil formuló el proyecto de Ley Orgánica que se publicó en julio de 1929 en el Diario Oficial de la Federación.

El actual rector de la UNAM, José Narro, ha dicho que la autonomía universitaria es inherente al quehacer académico, aunque no significa introversión o un repliegue de la universidad sobre sí misma.

En su participación en el Foro Latinoamericano sobre Autonomía Universitaria, efectuado en mayo de 2011 en Gudalajara, Jalisco, Narro planteó: La autonomía universitaria ha alentado la existencia de los más valiosos principios educativos, como la libertad de cátedra e investigación, la pluralidad de posturas y creencias, éticas, políticas y religiosas, y de manera destacada la tolerancia y el respeto a la discrepancia.