Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 21 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asociación de Bill Clinton y otras ONG envían 100 toneladas de ayuda médica

Insta la Cruz Roja Internacional a proteger a los trabajadores sanitarios en África

La semana pasada fueron asesinados en Guinea Conakry siete promotores de salud antiébola

Foto
Un inspector de sanidad se dispone a retirar un muerto infectado por el virus del ébola en un barrio de Monrovia, LiberiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de septiembre de 2014, p. 33

Nueva York, 20 de septiembre.

El ex presidente estadunidense Bill Clinton pidió hoy hacer lo necesario para combatir el ébola, al tiempo que la Cruz Roja Internacional urgió a brindar mayor protección a los trabajadores sanitarios en los países de África occidental afectados por el virus mortal, luego de que la semana pasada un grupo de hombres armados mató en Guinea Conakry a siete personas que formaban parte de una misión para sensibilizar a la población sobre el peligro de la fiebre hemorrágica.

La asociación Clinton Global Initiative (CGI), dirigida por Bill Clinton, y otras organizaciones humanitarias enviaron a las regiones afectadas por la epidemia 100 toneladas de ayuda médica de emergencia integrada por 170 plataformas con guantes, batas quirúrgicas y otro tipo de equipo de protección para los trabajadores médicos.

Aún estamos un poco atrás de la curva, pero estamos acercándonos, dijo Clinton sobre el ébola –enfermedad que hasta el momento no tiene cura– en conferencia telefónica. La carga será distribuida el lunes en Sierra Leona a unas 200 instalaciones de salud, detalló Thomas Tighe, presidente ejecutivo del grupo de ayuda Direct Relief.

En Ginebra, la Cruz Roja Internacional advirtió que los ataques y protestas contra el personal sanitario en África deben terminar, por lo que llamó a las autoridades de Sierra Leona, Guinea Coakry y Liberia, países más afectados por la enfermedad, a proteger a los misioneros que llegan a colaborar en la lucha contra la fiebre hemorrágica.

Invención de los blancos

Motivados por la idea de que el ébola es una invención de los blancos para matar a los negros, habitantes de un poblado cercano a Womey, en el sudeste de Guinea Conakry, agredieron la semana pasada con palos y piedras a una delegación de asistencia que viajó para informar sobre los peligros del virus.

Ataques como éstos, provocados por la frustración y el temor a la enfermedad, no son aceptables, subrayó la entidad, y agregó que en lugares donde la asistencia médica no es posible aumentó el número de infectados.

El virus del ébola, que ha cobrado la vida de 2 mil 630 personas, de 5 mil 357 infectados, según informó la Organización Mundial de la Salud el pasado jueves, ha sembrado tal pánico en África occidental que en Sierra Leona han ocurrido ataques contra personal encargado de enterrar los cadáveres, debido a que la enfermedad se trasmite por contacto directo de fluidos corporales.

Por lo pronto, los 165 médicos y enfermeros cubanos que viajarán a Sierra Leona para combatir la epidemia enviaron por la televisión estatal mensajes de tranquilidad a sus familias, a las que prometieron que volverán con vida de su misión.

En el grupo existe mucho valor, dijo el médico Raúl Leyva. Muchos piensan que es un problema de locura: no, para nada. Es realmente la convicción y la necesidad de dar nuestro aporte, afirmó.

El gobierno de España anunció que repatriará al sacerdote Manuel García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar, Sierra Leona, quien se convirtió en el segundo español en contraer el virus de ébola, enfermedad que provoca fiebre, diarrea y vómito, así como fallas en el hígado y el riñón.