Sociedad y Justicia
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Por la inseguridad del entorno prefieren que sean resguardadas en las escuelas

Familias ven riesgo en que los niños lleven a casa tabletas asignadas

Para desincentivar robos, los aparatos cuentan con un mecanismo para desactivarlos

No hay las condiciones para el aprovechamiento de los avances tecnológicos, señala líder magisterial

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Entrega de computadoras a alumnos de secundaria con altos promedios por el jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, en el jardín Hidalgo, el pasado 6 de junioFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de septiembre de 2014, p. 32

Maestros de primaria y telesecundaria del estado de México, Distrito Federal, Puebla y Sonora expresaron que los entornos de violencia e inseguridad que afectan a los centros escolares no han mejorado, e incluso los riesgos se han agudizado en algunas zonas, por lo que destacaron que las acciones para establecer perímetros de seguridad en las escuelas han sido insuficientes.

Luego de un supuesto robo de tabletas en una escuela primaria de Ecatepec –hecho que fue desmentido por autoridades estatales–, profesores de la demarcación, así como de los municipios de Chimalhuacán y Tlanepantla, quienes forman parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, con el que se distribuyeron este año 709 mil 824 tabletas a alumnos y docentes de quinto grado, señalaron que hubo casos de padres que no querían recoger los equipos porque pensaban que sus hijos podían ser víctimas de algún asalto.

En escuelas primarias del Distrito Federal, destacó Enrique Enríquez Ibarra, secretario general del magisterio disidente de la sección 9, se optó por proponer a los padres que los equipos se quedaran en los centros escolares.

Es evidente, dijo, que no existe seguridad para garantizar el trayecto de la casa a la escuela, o cuando regresen a su hogar, pues enfatizó que el Programa de Escuela Segura siempre operó con deficiencias.

Pedro Ramírez Vázquez, integrante del magisterio disidente de la sección 36 del estado de México, aseguró que no están dadas las condiciones de seguridad, equipamiento y accesibilidad a Internet que permitan un aprovechamiento eficaz de los insumos tecnológicos. Las escuelas no sólo deben hacer frente al riesgo de robos o pérdida, tampoco se garantiza el acceso básico a la red para actualizar contenidos.

En tanto, docentes de Puebla y Sonora, donde también se entregaron tabletas, de un costo promedio de 133.8 dólares –como parte del programa cuya inversión total fue mil 450 millones de pesos en la adquisición de los equipos–, destacaron que muchos padres tienen el temor de que si la roban a sus hijos o la pierden deberán cubrir el costo, lo que consideran un riesgo, aunque se les ha insistido en que se les entrega en propiedad.

Al respecto, José Antonio González y Aurelio Flores, profesores de primaria mexiquenses, señalaron que hemos insistido con alumnos y padres en que las tabletas tienen sistemas antirrobo, y en caso de que sean sustraídas, son desactivadas. Lo señalamos como una medida que puede reducir la tentación de que un menor sea asaltado o que se intente algún robo en un plantel.

Telesecundaria: inseguridad y abandono

En tanto, profesores de telesecundarias de Naucalpan señalaron que a las condiciones de inseguridad se suma el abandono de la infraestructura y equipamiento, pues destacaron que hay planteles que han sido saqueados hasta en tres ocasiones.

En entrevista, Rogelio Ruiz, Bernardino González, Jesus Loredo y Leopoldo Sosa destacaron que en sus planteles ni siquiera se ha cumplido con la entrega de los libros de texto, pues los paquetes llegaron incompletos; además, a partir de este ciclo escolar se determinó incrementar hasta 35 alumnos por aula, lo que hace prácticamente imposible garantizar una educación de calidad para todos los jóvenes.