Política
Ver día anteriorDomingo 21 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se esperan 55 frentes fríos en esta temporada
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de septiembre de 2014, p. 16

Durante la temporada de frentes fríos 2014-2015, que comenzó ayer y concluye el 15 de mayo del próximo año, se prevé que sucederán aproximadamente 55 de estos fenómenos climáticos, informó Juan Manuel Caballero González, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En relación con la intensidad de dichos frentes fríos, Jorge Luis Velázquez Aguirre, subgerente de pronósticos a mediano y largo plazos, comentó que aunque el detalle de cada frente sólo se puede conocer con unas 72 horas de anticipación, el próximo invierno se espera que sea ligeramente más frío que el promedio.

En conferencia de prensa, Caballero González señaló que dicho pronóstico tiene un intervalo de incertidumbre de 15 por ciento; es decir, esperaríamos que se observen entre 47 y 63 frentes fríos. Agregó que entre septiembre y noviembre se prevé que ocurran 16 de estos sistemas frontales, lo que representa una cifra ligeramente superior al promedio histórico de 14 para el mismo periodo.

Ricardo Prieto González, sub- gerente de desarrollo de sistemas de alertamiento meteorológico, indicó que de acuerdo con los registros del pronóstico meteorológico de la coordinación general del SMN, en promedio ocurren en el país 51 frentes fríos entre septiembre y mayo.

Explicó que un frente frío es una zona de transición entre el aire cálido y el aire frío, donde este último se mueve sobre el área previamente ocupada por el primero; destacó que por lo general al paso de dichos fenómenos se asocian lluvias.

Causa de las lluvias en invierno

Destacó que en México la mayor parte de las lluvias de invierno se deben al paso de frentes fríos, por lo cual la expectativa es que la precipitación pueda intensificarse en esta época, más aún cuando dichos frentes interactúan con sistemas tropicales y quedan estacionarios.

Históricamente, septiembre y octubre son difíciles en cuanto a pronóstico del tiempo, debido a la interacción entre los sistemas tropicales, ya sea una onda o un ciclón, con la penetración de frentes fríos que provienen de Estados Unidos. Esta interacción algunas veces hace que los ciclones tropicales cambien su trayectoria y otras que se mantengan estacionarios.

Caballero González comentó que este 2014 se han observado 612.6 milímetros de precipitaciones pluviales, lo cual significa que en los primeros nueve meses de 2014 ha llovido más que el promedio, pero Velázquez Aguirre subrayó que pese a esto se espera que el año terminará alrededor de la media.