Política
Ver día anteriorDomingo 21 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen al gobierno federal dar cauce a la laguna de Tres Palos

Daña Polo 100 casas en Barra Vieja, Guerrero; temen por inundación
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 21 de septiembre de 2014, p. 13

La tormenta tropical Polo dañó unas 100 casas en Guerrero, en el pueblo de Barra Vieja. Habitantes de la zona exigieron al gobierno federal que permita abrir la barra y dar cauce a la laguna de Tres Palos, pues advirtieron que podrían inundarse sus hogares. Mientras, varias embarcaciones continúan con la búsqueda de dos pescadores y un turista de Puebla.

Habitantes de Barra Vieja relataron que las inundaciones ocurrieron en el oriente de ese municipio y manifestaron su preocupación por el crecimiento de la laguna de Tres Palos.

Prestadores de servicios del sitio exigieron a gobierno federal que permita abrir la barra y dar cauce a esa laguna, pues advirtieron que el agua está a punto de inundar sus hogares. Dijeron que, aunque no llovió en dos días, continúa bajando agua de los cerros, que desembocan en dicho cuerpo de agua.

El comisario municipal de Barra Vieja, Alberto Salas Cortés, expresó que “la población de Barra Vieja está asustada, más que nada por lo que pasó hace un año, con el paso de Manuel e Ingrid, y lo que pide la población es que se desagüe la laguna, ya hay varias casas inundadas”. Manifestó: Pedimos a los tres niveles de gobierno que nos volteen a ver, lo que pasa es que las burocracias son las que atrasan las cosas.

Tres personas perdidas

Unas cinco embarcaciones de las cooperativas Manzanillo y Playa Angosta, además de la Secretaría de Marina, continúan la búsqueda a 68 millas mar adentro, de los pescadores Mario Morales Monje, de 69 años, y Raymundo Noyola Zacarías (45), quienes salieron en la embarcación Tiburonero 3 y se dirigían a Copala, en la región de Costa Chica, pero figuran como desaparecidos el 16 de septiembre.

Por otro lado, elementos de protección civil estatal rastrean la zona para localizar al turista poblano Varaquiel Calva Díaz (20), quien fue arrastrado por el oleaje el 15 de septiembre en playa Revolcadero.

El puerto de Altata se cerró a la navegación de embarcaciones menores, en el municipio de Navolato, Sinaloa, debido a las mareas. El capitán de Puerto José Francisco Mendoza Sauceda, informó que el fenómeno de mar de fondo, provocado por esta tormenta, no genera condiciones favorables para la navegación de embarcaciones turísticas y de pesca de camarón, cuya temporada empezó el 14 de septiembre.

Las fuertes lluvias provocaron marejadas en playas del sur de Nayarit que forman parte de la franja Riviera Nayarit. La Dirección Estatal de Protección Civil se mantiene pendiente de las costas y del turismo que vacaciona allí, aunque es poco según los reportes de los prestadores de servicios turísticos.

Polo pegó especialmente en la playa Chacala, donde las marejadas han alcanzado las calles de terracería pasando en medio de las sillas de los restaurantes y aunque ha habido organización por parte de los restauranteros para tratar de frenar el avance del mar, la fuerza de la marejada lo impide.

Polo se ubicaba ayer a 220 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, y su dirección es hacia el noroeste, por lo que se prevén fuertes lluvias.