Política
Ver día anteriorDomingo 21 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de la mitad de estos delitos que afectan a connacionales se originan en EU

México, tercer sitio en ciberataques en AL, con pérdidas por $39 mil millones en 2013
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de septiembre de 2014, p. 8

México se ubica como el tercer país con mayor número de ciberataques en América Latina, pues 45 millones de personas han sido víctimas de este delito, que ocasionó perdidas por 39 mil millones de pesos en 2013.

Julio Alejandro Téllez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que más de 50 por ciento de los delitos virtuales que afectan a connacionales se origina en Estados Unidos, 25 por ciento en Argelia, 4 por ciento en Francia, y sólo el 0.09 por ciento en territorio nacional.

Al participar en la conferencia La ciberseguridad nacional, destacó que los códigos maliciosos o malwares más utilizados fueron los llamados droppers, es decir, software que emplean distintos métodos para difundir e instalar virus en las computadoras.

Explicó que entre los ciberataques más notorios se incluyen los de octubre de 2012 a los sitios electrónicos de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social, así como a la Confederación Patronal de la República Mexicana por parte del grupo de hackers Anonymous, en respuesta a la reforma laboral.

En este contexto, indicó, el gobierno adoptó acciones mediante el Plan Nacional de Desarrollo, como el Sistema Nacional de Inteligencia Civil, y estructuras de interconexión de bases de datos nacionales. Sin embargo, recomendó que con el propósito de evitar ser víctima es necesario instalar y actualizar programas antivirus, probar buscadores anónimos como DuckDuckGo o StartPage y borrar datos registrados en el navegador web como historial, formularios y cookies.

Recomendó usar contraseñas seguras que intercalen números con letras mayúsculas y minúsculas, además de considerar plataformas de correo alternativas como CounterMail o NeoMailBox, encriptar los mensajes y no dejar escritos passwords en computadoras públicas.

De acuerdo con estudios de la Organización de Estados Americanos, nuestro país es el mayor productor de spam (correo basura) en América Latina, y destacó que los principales ciberataques que se realizan en México son para tratar de sustraer bases de datos.

En el documento Tendencias en la seguridad cibernética en América Latina y el Caribe y respuesta de los gobiernos, revela que en 2012 se incrementó en 40 por ciento el número de incidentes cibernéticos, debido principalmente a ataques de hackers.

Subraya que a pesar de disponer de varias unidades encargadas de responder y analizar incidentes cibernéticos, el país todavía cita la ausencia de normas legislativas y conciencia del público como las razones de la falta de seguridad cibernética.