Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

El futuro del Mercosur

O

ctubre, mes de elecciones: En Brasil, las elecciones presidenciales y la renovación parlamentaria se harán el 5 de octubre; en Bolivia, en cambio, se realizarán el día 12 y a finales de mes se votará en Uruguay. Los tres países pertenecen al Mercosur y, por tanto, en esos comicios se juega el destino de este organismo. En Bolivia, la tercera elección sucesiva de Evo Morales-Álvaro García Lineras está asegurada, porque el binomio le lleva 40 puntos de ventaja al competidor mejor situado, el empresario Doria Medina (Evo tiene una expectativa de voto de 57 por ciento, contra 10 de Doria y 7 de Tuto Quiroga, ex presidente). Según el cotidiano boliviano El Diario es muy difícil de que las diferentes oposiciones se unan, pues Doria Medina acaba de hacer una propuesta casi insultante a los otros dos candidatos opositores: nombrar al primero embajador en Washington y al segundo en la Suprema Corte de Justicia. Evo en La Paz sacaría 62 por ciento y 47 en Santa Cruz. El diario paraguayo Última Hora, por su parte, informa sobre un repunte de Dilma Rousseff en las encuestas. En la primera vuelta, según las mismas, ganaría con 37 por ciento de los votos y en la segunda se registraría un empate técnico con Marina Silva, entre 44 y 46 por ciento. Las elecciones en Argentina se realizarán el año próximo y la presidente Cristina Fernández almorzó ayer con el papa Francisco, que es el gran elector en ese país, para conseguir su apoyo contra los fondos buitres.

***

Noticias argentinas: El matutino oficialista Página 12 respira con alivio porque el swap (canje de divisas) en yuanes permitirá reforzar en 700 millones de dólares las reservas, muy debilitadas por la retención de exportaciones por los soyeros (unos 10 mil millones de dólares) y los pagos al exterior. Los diarios opositores Clarín y La Nación destacan en cambio el almuerzo entre Cristina Fernández y el papa en el Vaticano y la visita a éste de una numerosa comitiva (33 personas) kirchnerista. El primero de los cotidianos citados, Clarín, publica además que el Banco Mundial estima que 40 por ciento de los argentinos podría caer en la pobreza debido a la devaluación de la moneda. La Nación, por su parte, informa que las dos centrales sindicales oficialistas (Confederación General del Trabajo –CGT– de los Gordos y Central de los Trabajadores de Argentina –CTA– secretaría Hugo Yasky) informaron al gobierno que los precios superan ya los aumentos logrados por las convenciones paritarias y afectan el empleo.

***

Armas: La Nación publicó que el gobierno argentino destinará 25 mil millones de dólares a la renovación de armamentos, tanques y los viejos aviones Mirage, que tienen más de 30 años. Dadas las dificultades económicas, esa compra difícilmente pueda hacerse sin créditos y las opciones se limitarían, por tanto, a Rusia, China o, quizás, Brasil.