Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Más noticias de la organización de Shanghai
D

e hecho, siguen saliendo noticias importantes de la reunión de la Organización para la Cooperación de Shanghai (OCS; también es muy usada la sigla en inglés SCO).

Hubo varias juntas además de las generales. Del encuentro entre los jefes de gobierno de China, Rusia y Mongolia surgió la propuesta de abrir comunicación a lo largo del corredor de la seda, legendario camino que recorre el norte de Asia desde la zona cercana al Océano Pacífico hasta los límites con Europa, y en un periodo anterior, hasta la Roma del imperio romano. Ese corredor, usado desde hace más de dos mil años para el comercio, incluyó el envío a Occidente no sólo de seda, sino de diamantes, especias y otros productos escasos o nulos en dicha región. Había tramos importantes en los que se requería el uso de camellos.

En esta reunión se hablaba de infraestructura, energía y minas. Mongolia es un productor enorme de minería, en especial de carbón, muy usado para generar electricidad, el cual, aunque se procure sustituirlo por otras fuentes de energía, sigue siendo el combustible principal en países muy importantes.

Se habló expresamente, especialmente por Rusia –famosa por el Ferrocarril Transiberiano, que recorre en buena parte esa zona–, sobre la instalación de más de este medio en los países en cuestión. Es más, se planteó una cooperación para la construcción conjunta de un corredor económico China-Mongolia-Rusia.

Mongolia, como dijimos hace ocho días, fue en los últimos años el mayor productor en ritmo de crecimiento de su economía de 2011 a 2013, con aumentos de 11.7 a 17.3 por ciento anual. No tiene costa, como la mayoría de los países asiáticos, por lo que los transportes ferroviarios son vitales.

Se habla positivamente de la incorporación de India a la OCS, pero ahora se habla también de si su consumación será el año próximo. Actualmente ya tiene tareas en la OCS, y su trámite se publica en algunos periódicos, sobre todo de India. También se abordaba, aunque menos, la incorporación de Pakistán.

El jueves 18 de septiembre se publicó en China un boletín de prensa emitido por Hong Lei, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien dijo que damos la bienvenida y apoyamos a India y Pakistán para ser nuevos miembros formales de la OCS lo antes posible. El mismo portavoz dijo al respecto que se aprobó, en la reunión número 14 de la OCS en Dushanbe, Tadzhikistán, que India y Pakistán son objeto del documento legal aprobado como miembros de esta organización.

Esto fue publicado por la prensa internacional, desde medios informativos de la misma China hasta el Daily Times de Londres. También hubo difusión de este boletín chino en Rusia, en este caso incluso por la Radio Rusa.

En estos días se publicaron también datos importantes. Son datos de crecimiento económico sobre los países que, a largo plazo, han tenido el ascenso más rápido: se trata de China e India.

De 2010 en adelante, los porcentajes de crecimiento anual son:

En este 2014 tenemos que ver los dos primeros trimestres. En India, los porcentajes de los dos primeros trimestres son 4.6 y 5.7 por ciento. El cambio es muy importante, porque en el segundo trimestre ya estaba el nuevo gobierno, que tiene una política progresista, muy diferente de la anterior, seguidora de la economía neoliberal, y tuvo un aumento en el crecimiento de su economía, ya en el primer trimestre de gobierno.

De China tenemos también los dos primeros trimestres, de 7.4 y 7.5 por ciento. Ya lo hemos dicho, hay un enorme contraste. Por ejemplo, en Europa occidental, el promedio es de 0.8 por ciento para 2014.

De última hora llegaron noticias importantes. Ya el viernes 19 se dio a conocer la visita del presidente de China, Xi Jinping, a India y a su primer ministro, Narendra Modi. El día 17 este último cumplió 64 años y lo celebró con el presidente chino y su esposa. La comida de la celebración consistió en 150 platillos diferentes, sobre todo de Gujarat, donde nació Modi. Después de la comida se fueron juntos a Nueva Delhi, la capital, donde discutieron numerosos asuntos. El presidente chino expresó su apoyo a la membresía plena de India en la OCS.

Entre los acuerdos están 20 mil millones de dólares de China para el desarrollo de India durante los próximos cinco años. China invierte y apoya el desarrollo de los ferrocarriles indios y dos nuevas zonas industriales. China recibirá en mejores condiciones productos agrícolas y farmacéuticos de India. Pakistán también expresó su satisfacción.

En México, insisto, tenemos que estar defendiendo nuestras riquezas de energía, del campo, etcétera, de que nos las sigan arrebatando y entregando al exterior. Afuera, ayer en Sudamérica y hoy en Asia, vemos que hay alternativas.