Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presumen que habrá más libertad en políticas fiscal y de salud

Fijan calendario para otorgar mayor autonomía a instituciones de Escocia
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de septiembre de 2014, p. 21

Edimburgo, 20 de septiembre.

El ex primer ministro de Gran Bretaña y actual diputado laborista, Gordon Brown, pidió dejar atrás las diferencias y trabajar por una Escocia unida, luego del referendo donde los escoceses decidieron permanecer en Reino Unido.

Brown, considerado una pieza clave en la victoria del no en el referendo por la independencia de Escocia, anunció que el lunes se presentará en la Cámara de los Comunes una resolución conjunta para la transferencia de nuevos poderes a Escocia.

Se presume que Escocia obtendrá más libertad en la recaudación del impuesto sobre la renta y en otros ámbitos de la política fiscal, así como el derecho a la no privatización del ferrocarril y a que su parlamento proteja el sistema nacional de salud.

Hemos fijado un calendario que es absolutamente claro y que establece que un documento será publicado a finales de octubre; que los acuerdos entre los partidos mayoritarios del Parlamento británico y la posterior devolución de los poderes se realizará en noviembre, y el borrador de la ley escocesa estará listo a finales de enero, dijo.

Brown aseguró que los ojos del mundo estaban en los líderes de los principales partidos del Reino Unido -conservador, laborista y liberaldemócrata.

Estos son hombres que han hecho promesas y no se convertirán en hombres que las rompan, dijo Brown.

El diario británico The Guardian advirtió que las promesas de ampliar la autonomía de Escocia representarán una nueva batalla constitucional y añadió que la descentralización será un tema dominante de la campaña.