Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 30 afectados temen que se pierdan pruebas y huyan los culpables

No avanza la PGJE en pesquisas contra empresa fraudulenta en SLP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de septiembre de 2014, p. 28

San Luis Potosí, SLP, 20 de septiembre.

Treinta defraudados por la empresa Financiera Jesed –que desapareció con su dinero– manifestaron preocupación de que a causa de la tardanza de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en las investigaciones, iniciadas hace 10 días, cuando presentaron las primeras denuncias, haya el peligro de que se pierdan pruebas y los responsables pongan tierra de por medio.

El pasado 14 de septiembre, la PGJE a cargo de Miguel Ángel García Covarrubias, informó que ya recibió 26 denuncias penales contra quien resulte responsable por presunto fraude a clientes que solicitaron un crédito y para ello debieron entregar dinero.

El procurador dijo que el presunto fraude fue cometido por gente que tiene residencia en el estado de México. Hay denuncias que van de 600 a 10 mil pesos, pero que no dejan de causar intranquilidad, afirmó. Tenemos ubicado el lugar (de la empresa) y vamos a investigar, añadió.

La empresa defraudadora funcionó al menos desde junio en un edificio de la avenida Carranza en esta ciudad con tres razones sociales: Financiera Jesed, Préstamos Jesed SA de CV y Comercializadora Jased SA de CV, según sus contratos que la ubican en el estado de México, en los cuales de identifican a Jorge Dariush Romero Arablin como representante legal de la compañía.

En la información aportada a la PGJE se incluyen los nombres de tres de los seis empleados que atendían la oficina de Jesed: Victoria Reyes, Jorge Zárate y Carlos Pacheco, aunque podrían ser falsos.

Andrés Ventura Sánchez, de 52 años, dijo que a mediados de agosto tramitó un préstamo de 290 mil pesos; una mujer de nombre Victoria Reyes le pidió depositar 10 mil 92 pesos por apertura de cuenta, prometiéndole que en 15 días concluirían los trámites y en 30 días más recibiría el efectivo. El peticionario destinaría ese dinero a la compra de una vivienda.

En septiembre, Ventura Sánchez encontró cerrada la oficina de Jesed, pero en los cristales estaba un aviso que decía: Por motivo de capacitación, regresamos el 01/sep/2014 y añadía el número 45 08 25 10 para informes, en el cual nadie respondió.

Erasmo Cruz Hidalgo, otro defraudado, informó: Me enteré por el periódico de los préstamos de esta empresa y en esos días mucha gente estuvo viniendo aquí. Incluso pedían escrituras de casas como garantía, pero yo no quise dejar nada, sólo el dinero de apertura de cuenta (mil 700 para un préstamo de 50 mil pesos). Ahora pienso que ese dinero ya se perdió.

La delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que ha recibido 150 consultas, quejas y denuncias contra Financiera Jesed.

El delegado de la dependencia, Alejandro Morales Rivera, explicó que ese tipo de empresas “se presentan como financiadoras y no lo son, pues no cuentan con capital propio para prestar.

La Condusef no puede actuar contra esas empresas pues sólo son gestoras de préstamos y créditos y quedan fuera de nuestro alcance; toda denuncia relacionada deberá turnarse a la Procuraduría Federal del Consumidor, explicó.