Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fonseca Durán ayudó a transportar a los golpeadores: PGJE

Aprehenden a segundo jefe policiaco por agresión a periodista en Silao
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de septiembre de 2014, p. 26

Silao, Gto., 20 de septiembre.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arrestó al subdirector operativo de Seguridad Pública de Silao, Jorge Alejandro Fonseca Durán, por su presunta participación en la golpiza contra la periodista Karla Janeth Silva Guerrero.

La madrugada del sábado, el Poder Judicial giró orden de arresto contra el mando policiaco, que cumplimentó la policía ministerial de León. Fonseca Durán estaba coludido con el director de Seguridad, Nicasio Aguirre Guerrero, para contratar y transportar a los tres hombres que golpearon a Karla Silva el 4 de septiembre en las oficinas de El Heraldo en Silao.

Según la PGJE, el director de seguridad contrató a Luis Gerardo Hernández Valdenegro, a Joaquín Valero Garnica y a José Samuel Ornelas Martínez para agredir a la periodista.

Nicasio Aguirre y Ornelas Martínez están prófugos; Valero Garnica y Hernández Valdenegro están presos en el penal de Irapuato pues fueron vinculados a proceso penal por amenazas, lesiones y robo calificado.

El 16 de septiembre, en la audiencia de imputación en la que fueron vinculados a proceso los dos detenidos, la fiscal Yolanda Rodríguez reveló que el subdirector operativo trasladó a los golpeadores cerca de las oficinas de El Heraldo y tras la agresión los llevó a la casa de Hernández Valdenegro.

Karla Silva fue golpeada por Samuel Ornelas Martínez, mientras Luis Gerardo Hernández Valdenegro amagaba con un cuchillo a la secretaria y Joaquín Valero Garnica vigilaba.

La procuraduría ligó al subdirector operativo porque era el único funcionario que llamaba Karina a Karla.

En la carpeta de investigación el hermano de Hernández Valdenegro reconoció que el 4 de septiembre el subdirector operativo fue a su casa por su familiar y amigos y horas después los regresó en una camioneta.