Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 21 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Está ubicada en Ciudad Juárez, lugar que vio nacer como artista al icónico Pachuco

Inauguran plaza pública en honor a Tin Tan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de septiembre de 2014, p. a10

Ciudad Juárez, Chih., 20 de septiembre.

En honor al comediante Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, conocido en el ambiente artístico como Tin Tan, fue inaugurada una plaza pública donde se colocó una estatua con la vestimenta clásica de El Pachuco, que dio a conocer en alrededor de 200 películas.

Tin Tan –al igual que el cantautor Juan Gabriel– no era originario de Ciudad Juárez, pero llegó desde niño a la ciudad donde se formó como comediante, quien falleció a los 57 años, cumpliría hoy 99, por lo que se decidió tener un festival cada año en su honor, además que cada fin de semana se bailará danzón para recordarlo.

La plaza pública en honor de Tin Tan se encuentra a un costado del mercado Juárez, dedicado en su mayoría a la venta de comida típica mexicana y artesanías de todo el país y está sobre la avenida 16 de Septiembre, la principal de la ciudad en la zona centro de esta frontera.

Durante la inauguración por parte del edil Enrique Serrano Escobar se desarrolló un programa artístico en el que participaron artistas locales y estatales, locutores y comediantes, dijo Javier Alderete, coordinador del evento, quien menciona que este comediante es un ícono de la ciudad que lo vio nacer como artista en la radio local.

Dio a conocer que se reacondicionó el mercado Juárez que incluyó pintar varios murales en el exterior y fueron jóvenes pertenecientes a la organización civil Casa Promoción Juvenil quienes se encargaron de esta tarea.

Tin Tan nació el 19 de septiembre en Progreso, Yucatán pero pasó una parte de su vida en Ciudad Juárez, donde inició su carrera como locutor y animador en una estación de radio local, la XEJ, y actualmente es reconocido como uno de los mejores cómicos que tuvo México.