Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Voz desde el exilio
Periódico La Jornada
Domingo 21 de septiembre de 2014, p. a16

Un antropófago de metales, que goza de engullir aretes y anillos de sus amantes, disfrutar el paso de las joyas por sus entrañas y desde ahí le sean reveladas las intimidades de sus poseedoras, es el protagonista de la novela del narrador y poeta Raúl Ortega Alonso, quien nació en La Habana en 1960 y actualmente radica en México.

La alegría y la embriaguez del carácter cubano se esparcen junto a una crónica de la vida cotidiana a través de la mirada de un vividor, un antihéroe, en un relato colmado de episodios eróticos, pero que también lanza dentelladas rabiosas contra el dictador.

Para huir, se casa con una turista mexicana. Sus aventuras amorosas, ambientadas en el famoso bar Mama Rumba, nos hablan de estos exiliados cubanos en las noches de fiesta de la ciudad de México.

Una voz desde el exilio, la historia ocurre en los años 90 del siglo pasado, entre mojitos y música de son en ese bar, donde aparecen otros personajes teñidos de humor y poesía.

Foto

En palabras del autor, es un homenaje para aquellos cubanos que tuvieron que salir de la isla por motivos políticos.

La obra es la ganadora del segundo Premio de Novela Latinoamericana convocado por Playboy México y Ediciones B, y ahora aparece publicada como parte del galardón. Al emitir su veredicto, el jurado destacó la calidad del lenguaje, la originalidad de la voz narrativa y la verosimilitud de los personajes.

Título: La vida es de mentira

Autor: Raúl Ortega Alfonso

Editorial: Ediciones B

Número de páginas: 269

Precio de lista: 230 pesos

[email protected]