El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 21 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En memoria de Ofelia Cisneros

Q

uerida Ofelia, la pequeña más grande de la resistencia, /la primera en llegar, la última en irse, /tú nos llenas de fuerza, de amor y de alegría, /tu firmeza y tu cariño son nuestra inspiración. //Hoy te vas al lugar del descanso, a la morada de la quietud, /ahí donde no hay intersticios para el humo, /a donde ya nadie pueda hacerte daño, /donde el amor del universo te recibe con un abrazo eterno. //Querías más a México que a ti misma, /siempre pidiendo por la felicidad de los demás, /siempre buscando la justicia, /siempre libre, inasible como el viento que nos levanta para seguir luchando, /para lograr que haya igualdad y que nadie sufra la pobreza que tú conociste, /esa que tú supiste transformar en riqueza inagotable. //Siempre estarás presente, siempre serás la primera en llegar, la última en irse. /Y seguiremos junt@s, querida Ofelia, /para resistir siempre, siempre contigo querida, muy querida chaparrita enorme.

Jesusa Rodríguez

Ruptura panista

El panista Jorge Luis Preciado ha roto con los tricolores y Guillermo Padrés es la manzana de la discordia. Ahora, y como represalia, los blanquiazules corregirán la iniciativa preferente enviada por Peña Nieto referente a la protección de niños, de otra manera hubiera pasado tal cual fue presentada. Seguro los panistas no apoyarán a Preciado, su futuro y supervivencia como institución política depende, como se ha visto los últimos años, de apoyar las iniciativas de los tricolores.

Fernando Quiroz Nácar

Cruzada contra tricolores

La neocruzada albiazul contra los priístas es porque los segundos han emprendido una campaña de descalificación en todos los frentes. ¿Será uno de éstos el video de la table-danceada en Puerto Vallarta, en la que sí se tomaron más que dos caguamas? En específico, para su gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, que se pone con el tricolor a las patadas. Qué ocurrencia, ¿qué no ve que traen puñal?

La verdad, chance y hasta les hubiésemos agradecido que se arañaran antes de firmar el facto... perdón, Pacto por México, y no nada más a los panistas, sino también a los de la izquierda jesusamente responsable del PRD, que después del niño ahogado recaban firmas para tapar al patiño que llevan dentro. El apocalipsis que ocasionaron con este pacto, agarraditos todos de la mano, hace ver al territorio –con todo respeto a sus víctimas– de Hiroshima y Nagasaki más fértil.

También le hubiesen evitado la dislexia económica al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en su comparecencia del segundo Informe, que no atina cómo justificar que no hay crecimiento –¡ni habrá, don Teofilito!–, porque, según él, reformar no es hacer magia. Magos no, pero que no la chiflen, que es cantada.

Ismael Cano Moreno

Exponen problemas de Radio UNAM

Dado que a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México no parece importarles la penosa situación que padecemos los trabajadores de Radio UNAM, deseamos enfatizar ante la opinión pública los siguientes hechos: se suspendieron programas sin previo aviso o sin ningún tipo de evaluación del consejo de Radio UNAM, que, por el acuerdo publicado en la Gaceta UNAM el 7 de diciembre de 2009, existe, pero no ha sido instrumentado. Dicho consejo está integrado por el rector, el secretario general, los coordinadores de Difusión Cultural, de Humanidades y de la Investigación Científica, así como el presidente de la Comisión de Difusión Cultural del Consejo Universitario y los directores generales de Radio UNAM y Tv UNAM.

La precariedad de los sueldos de los locutores –que ganan lo mismo desde hace ocho años– es vergonzosa; el acoso laboral (o mobbing) y hasta el plagio de un programa radiofónico son las acciones que han caracterizado la administración y el historial de Fernando Chamizo. Esta situación es conocida desde hace tiempo por el rector José Narro Robles, el abogado general y la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, doctora María Teresa Uriarte, y no parecen inmutarse. El 10 de abril de 2012 un grupo de trabajadores nos reunimos con la doctora Uriarte y ella señaló que estudiaría y valoraría lo expuesto. A la fecha, no hemos recibido respuesta alguna.

Es muy preocupante que durante siete años el señor Chamizo haya desmantelado poco a poco nuestra emisora, sustituyendo valiosos programas por la mediocridad. Tenemos constancias de que hemos manifestado nuestra inconformidad con el señor Chamizo desde hace siete años. A este hombre se le ha repudiado desde el primer día de su caprichosa gestión.

Juan Guerrero. Se anexan firmas entre las que destacan: Javier Platas, Eduardo González de Salceda, Juan Guerrero, Guillermo Palacios, Guadalupe Bringas y Guillermo Henry

Invitaciones

Solidaridad con Mario Luna

Foro de solidaridad con la tribu yaqui y por la libertad de su vocero y secretario Mario Luna. Estarán presentes Alberto Patishtán, Adolfo Gilly, Cuauh­témoc Cárdenas, Javier Sicilia, Gonzalo Ituarte, Dolores González y Miguel Álvarez. Lunes 22 de septiembre a las 11 horas en el Museo de la Ciudad (Pino Suárez 30, Centro Histórico). Citlali Hernández (Serapaz).

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, y El Albergue del Arte, presentan temporada de las obras Colerius un Melankolikov, de Ximena Lima Payán, montaje de identidades inspirada por El demonio de la perversidad y El ángel de lo singular, de Edgar Allan Poe. Función domingo 21 de septiembre 14 horas. No te detengas, de Juan Carlos Cuéllar, función domingo 21 de septiembre 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora no. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Trayectoria de José Mujica

En el contexto de las diversas actividades por el 43 aniversario de la colonia Pedregal de Santo Domingo, el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata invita a una charla del periodista uruguayo Ruben Montedónico, de La Jornada, quien hablará sobre la trayectoria del cada vez más conocido y reconocido José Mujica, actual presidente de Uruguay. Este lunes 22 de septiembre, a las 19 horas. Canacuate esquina Cicalco, Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, a unas cuadras del Metro CU. Teléfono 6587-9497. Fernando Díaz Enciso, director; Irma Cabral Valtierra, coordinadora.