Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian carrera Antorcha Guadalupana México-Nueva York

La reforma migratoria, sólo promesa en tiempos electorales: Joel Magallán
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 38

Aunque todo apunta a que el segundo mandato del presidente Barack Obama concluirá sin reforma migratoria, la comunidad hispana que vive en Estados Unidos seguirá exigiendo la residencia permanente, aseguró Joel Magallán, director ejecutivo de la Asociación Tepeyac.

En el contexto del anuncio del comienzo, mañana domingo, de la versión número 13 de la carrera Antorcha Guadalupana México-Nueva York, Magallán lamentó que los políticos utilicen la promesa de una reforma migratoria como carnada en tiempos electorales; nada más juegan con la comunidad.

Asimismo, expresó su repudio por la falta de compromiso de Obama, quien prometió una reforma migratoria en sus campañas electorales y lamentó que hayan pesado más sus intereses políticos. “El presidente Obama ha postergado una y otra vez esa parte de su agenda. Ha prometido muchas veces a la comunidad hispana. Por eso en algunas de las ciudades los que van a correr van a hacerlo en protesta contra el presidente Obama, quien no ha hecho posible un cabildeo más intenso. Siempre que uno va a cabildear dicen que una vez que cuenten con la mayoría. Tengo 19 años en Nueva York luchando por una reforma y siempre nos dicen que será cuando tengan mayoría, y la han tenido sin hacer nada.

“No nos gusta decir que queremos reforma migratoria, porque puede ser algo muy reducido, puede significar dar un permiso de trabajo; queremos la residencia permanente para todos. Este es un estatus que después de cinco años lleva la ciudadanía; es la meta. Destacó que otro de los fines de la carrera es promocionar la inscripción en el registro de votantes de los hijos de migrantes que nacieron en Estados Unidos, a fin de que con el voto se pueda presionar. “En cada estado hay cientos de miles de hijos de migrantes que tienen capacidad de votar y que no están registrados.

Mañana, a las seis horas, se realizará una misa en la Basílica de Guadalupe. Posteriormente los corredores llevarán la antorcha hasta la plaza Manuel Tolsá, donde habrá un acto cívico y cultural de abanderamiento.

La carrera dura 82 días, recorrerá nueve estados de México y 14 de la costa este de Estados Unidos y congrega a más de 7 mil corredores.