Política
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos tienen nexos con funcionarios comiciales y en gobiernos locales

Bajan a 19 aspirantes a consejeros electorales vinculados a PRI y AN
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 16

En la revisión del listado de aspirantes a consejeros locales, el PRD encontró a varios con vínculos personales y/o laborales con funcionarios electorales e integrantes de la administración pública de estados y municipios.

También hay casos, cuyo análisis fue avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en los que hay relación de los candidatos con las estructuras de PRI y PAN, principalmente. Por ese motivo, 19 aspirantes fueron bajados del concurso, aunque muchos otros siguen en el proceso.

En algunos casos, el PRD advirtió al INE, responsable de este proceso de selección, sobre la amplia relación de aquellos con algún partido –sustancialmente el PRI–, e incluso con empresas contratistas del sector electoral.

Sin embargo, fuentes del instituto resaltaron que ninguno de los partidos hizo en su momento observaciones de ese tipo respecto de los que pasaron en definitiva a la entrevista final.

Entre los aspirantes eliminados de las listas tras la revaloración curricular están tres de Campeche, tres de Chiapas, tres de Tabasco y dos del Distrito Federal; en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Yucatán bhubo uno por cada entidad.

Acorde con el análisis perredista, coincidente con los criterios que alentaron al INE a bajar aspirantes, de los 19, seis están vinculados con el PAN, 10 con el PRI y de tres no se señala la relación; a uno de ellos (Antonio Ponce López, de Tabasco) el PRD lo daba como buen perfil, aunque seguramente por la imputación de otro partido el INE decidió sacarlo del concurso se selección.

En tanto, otros 34 subieron al resultar exitosa su impugnación relacionada con la revisión curricular, aplicada con base en los criterios del INE.

El instituto aceptó todas las quejas (90), a fin de que los casos no llegaran al tribunal electoral, confió la fuente consultada del organismo. Sin embargo, algunos de plano no pasaron porque tampoco la revisión significaba pase automático.

Este viernes continuaron las entrevistas a los solicitantes, en el curso de la etapa definitiva, con base en la cual se eligirá a 126 consejeros, siete por cada uno de los 18 estados donde el próximo año habrá elecciones concurrentes, es decir, no sólo de diputados federales, sino de legisladores locales y/o alcaldes y gobernadores.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que el proceso para la selección de consejeros locales ha sido transparente y apegado a los principios de legalidad y certeza. Todo lo demás, son especulaciones, expresó en entrevista.

Antes del 30 de septiembre, el INE debe dar a conocer la lista final de quienes integrarán los Organismos Públicos Locales.