Política
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a adelantos y pronósticos oportunos

Hay pocos avances en la prevención de desastres: expertos

No es suficiente la ley sobre gestión de riesgo

Foto
Numerosos visitantes esperan turno para ser evacuados, ayer, en el aeropuerto de San José del Cabo, Baja California Sur, tras la destrucción que causó en el centro turístico el huracán Odile Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 13

A pesar de que en años recientes se avanzó en el conocimiento científico de fenómenos naturales que pueden generar desastres, no se aprendió gran cosa en materia de protección civil, pues este saber no llega a las organizaciones gubernamentales y de protección civil. No existe un mecanismo para que se recupere y se traduzca en acciones oportunas de prevención y resguardo de la población, afirmaron especialistas en problemas de riesgo, desastres y vulnerabilidad.

Responsabilidades claras

Señalaron que desde la creación del Sistema Nacional de Protección Civil es urgente un cambio en esta organización gubernamental para afrontar esos riesgos, pues no es suficiente que se establezca en una ley, como la aprobada en 2012, la gestión integral de riesgo. Se requiere una restructuración orgánica para que las responsabilidades sean claras.

Jesús Manuel Macías Medrano, experto en desastres del Centro de Investigaciones y de Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), consideró lamentable que a pesar de tener información precisa sobre los pronósticos y trayectorias de fenómenos naturales no se avance en términos de preparativos para la emergencia.

Luego de conocerse las condiciones de vulnerabilidad y desabasto de agua y alimentos que enfrenta la población de Los Cabos y San José del Cabo, en Baja California Sur, tras el paso del huracán Odile, recordó que a 29 años de los sismos que afectaron la ciudad de México en 1985 se avanzó mucho en el conocimiento de las ondas sísmicas, de la forma en que se comportan las estructuras, qué población está en riesgo y la vulnerabilidad social de los habitantes.

Sin embargo, dijo, no se ven avances en términos de acciones de prevención. Un caso preocupante es el sistema de alerta sísmica, que está mal diseñado respecto de cómo comunicarse con la población. Y la creación de aplicaciones para teléfonos celulares, que han generado falsas alarmas, no ayuda en nada.

Consideró que ante la necesidad de poner en operación mejores esquemas de protección civil, las autoridades federales y estatales “son reacias a la transparencia, a la rendición de cuentas, pues aún no sabemos qué o quiénes fallaron en la prevención del desastre de Odile, por qué no se hizo la preparación suficiente”.

Liliana López Levi, experta en vulnerabilidad y desastres de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entrevistada por separado, destacó que el deterioro del tejido social y la falta de mecanismos adecuados de comunicación de riesgo elevan los factores de vulnerabilidad ante el impacto de fenómenos naturales.

En México aún hay un largo camino por recorrer en materia de protección civil, coincidió, pues no basta con el avance tecnológico, tiene que ver con los procesos de información y credibilidad de la ciudadanía, y esto tiene que ver con el tejido social.

Macías Medrano destacó que es urgente que en materia de atención de desastres la actuación gubernamental sea transparente y con rendición de cuentas, pero también alertó que México debe crear mecanismos para garantizar que el nuevo conocimiento científico sea realmente aplicado en políticas públicas y programas sociales.