Política
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegarán a BCS más fuerzas federales

El peor desastre en la red eléctrica: Osorio
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 12

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, precisó que hay 8 mil elementos federales en Baja California Sur y llegarán más para atender la contingencia, tanto en materia de seguridad como de apoyo a la población.

Dijo en entrevistas para la radio y la televisión que este apoyo fue necesario porque las autoridades estatales se vieron rebasadas ante los hechos de saqueo y pillaje.

Los policías, militares y marinos continuarán en la zona en tanto se recupera el servicio de energía eléctrica, lo cual ocurrirá en un par de semanas. Comentó que es el peor desastre en la historia del país en cuanto a la afectación a la red eléctrica.

La embajada de Estados Unidos dio a conocer que se evacuó ya a la mayoría de los ciudadanos estadunidenses que vacacionaban en Los Cabos y quien aún permanezca en el área podrá encontrar un vuelo que lo saque de la entidad.

Difieren impuestos

En tanto, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto presidencial por el que se exime a las personas físicas que tengan su domicilio, agencia o sucursal en las zonas afectadas por Odile, de los pagos bimestrales del impuesto sobre la renta (ISR) durante el ejercicio fiscal de 2014. Lo deberán presentar en enero de 2015.

Igualmente, las personas morales quedarán exentas de efectuar los pagos provisionales del ISR correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre de este año. La medida, se detalla en el decreto, tiene el fin de que los contribuyentes afectados por el huracán cuenten con liquidez para hacer frente a sus requerimientos económicos.

La Secretaría de Gobernación emitió un comunicado para detallar el despliegue de elementos e insumos alimenticios y de abrigo para la población. La Marina, por ejemplo, tiene mil 500, así como tres aeronaves en el puente aéreo. Se instaló una cocineta, dos buques logísticos en puente marítimo, una patrulla oceánica en operaciones de búsqueda y rescate y 23 vehículos. El buque Zapoteco zarpó del puerto de Mazatlán para transportar 130 toneladas de despensas, adquiridas con recursos federales.

La dependencia detalló que desde antes de la contingencia y hasta ahora ha emitido 44 boletines del sistema de alerta temprana para ciclones.

El Ejército envió a mil 630 elementos; 141 vehículos; ocho aeronaves; dos cocinas móviles, y seis binomios canófilos. Ha transportado vía aérea 53.43 toneladas de abasto, de las cuales 37.6 corresponden a víveres y 15.83 a carga diversa, y ha transportado a 2 mil 119 personas, mil 602 civiles y 517 militares.

En tanto, la embajada de Estados Unidos recomendó enfáticamente a sus ciudadanos que permanecen en Los Cabos no tomar la carretera Uno, que va a Tijuana, ya que aunque está abierta, hay numerosos segmentos arrasados por el agua, escasez de gasolina y otros obstáculos que hacen que el viaje por tierra sea peligroso y arduo.