Política
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere indagatoria imparcial: Amnistía Internacional

De haber actuado mal el Ejército, sería de las peores masacres en México: HRW
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 5

Amnistía Internacional (AI) exhortó al gobierno de México a realizar una investigación a fondo e imparcial sobre la muerte de 21 presuntos delincuentes en Tlatlaya, estado de México, ocurrida el pasado 30 de junio. En tanto, el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, opinó que de confirmarse la versión de que se trató de una ejecución, nos encontraríamos frente a una de las más graves masacres ocurridas en México.

Luego del testimonio de una mujer, sobreviviente de aquel supuesto enfrentamiento, AI recordó que el presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que la forma de combatir la delincuencia se ha modificado y ya no se basa en la comisión de violaciones de los derechos humanos ni el encubrimiento de los responsables de tales abusos.

De ser así, es claro que sólo se puede superar la crisis de inseguridad que sigue afectando grandes regiones de México sobre la base del respeto pleno a los derechos humanos y un sistema de impartición de justicia eficaz e imparcial, subrayó el organismo internacional.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que desde ayer entró en contacto con la mujer que asegura haber presenciado la ejecución de 21 personas, una de ellas su hija de 15 años.

En entrevista con la agencia Ap, Marat Paredes, visitador de la CNDH, aseguró que el organismo ya investiga el caso.

El momento justo

Amnistía Internacional resaltó que si es real el compromiso del gobierno federal con el respeto a las garantías fundamentales, este es el momento para impulsar la investigación por parte de las autoridades civiles de los hechos de Tlatlaya, y reiniciar por otra unidad o instancia de la Procuraduría General de la República una investigación pronta, imparcial, independiente y exhaustiva para esclarecer los hechos. De existir evidencia de violaciones de derechos humanos, los responsables deben ser llevados ante la justicia, subrayó.

Miguel Vivanco también resaltó la importancia de mantener la presión sobre las autoridades mexicanas para que a la brevedad informen de los resultados de las diversas investigaciones.