Política
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
29 años de los sismos de 1985
Megasimulacro en el DF moviliza a más de 6 millones

Participaron ocupantes de 17 mil edificios públicos y privados

La ciudad mejora su preparación ante terremotos: Mancera

Se avanza en la actualización del atlas de riesgos, señala

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encabeza la conmemoración del 29 aniversario de los sismos de 1985, ayer en la Plaza de la SolidaridadFoto Guillermo Sologuren
Foto
Parte de los 6 millones de personas que se sumaron al megasimulacro de ayerFoto Guillermo Sologuren
Foto
Escena sobre Paseo de la ReformaFoto Carlos Ramos Mamahua
Reporteros y corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 2

Más de 6 millones de personas de 17 mil edificios públicos y privados, entre dependencias de gobierno, hospitales, escuelas, unidades habitacionales y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron en el megasimulacro de sismo organizado por el Gobierno del Distrito Federal y del que reportó saldo blanco en el marco de la conmemoración del 29 aniversario del terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985.

Bajo un supuesto de un temblor con intensidad de 7.6 grados Richter, en punto de las 10 horas calles y avenidas de la ciudad fueron tomadas por miles de personas que fueron evacuadas, al tiempo que se activaron los protocolos de emergencia para detectar y atender posibles daños materiales y humanos.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, efectuó un sobrevuelo por la ciudad para supervisar el simulacro, del que destacó la participación ciudadana, lo que demuestra, dijo, que la ciudad cada vez se prepara mejor para hacer frente a este tipo fenómenos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegó a más de 15 mil efectivos policiacos que desarrollaron labores de resguardo de vialidades, zonas escolares y de la integridad de los capitalinos.

En la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fueron evacuados el edificio central, de la Policía de Investigación, el Centro de Estancia Transitoria y las 70 coordinaciones territoriales en un tiempo no mayor a 60 segundos, en promedio; mientras en la Comisión de Derechos Humanos capitalina los trabajadores lograron salir del inmueble en cerca de 120 segundos.

Los internos de los 10 centros de reclusión de la capital también participaron, aunque sólo fue un grupo reducido de 250 presos, quienes en caso de siniestro se encargarán de la seguridad de sus compañeros, además de las seis Comunidades de Tratamiento para Adolescentes y el Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social, conocido como El Torito.

En el caso de las 16 delegaciones de la ciudad, la evacuación del personal se concretó, en promedio, en poco menos de dos minutos; mientras en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal los diputados interrumpieron la sesión solemne por el aniversario de los sismos de 1985 para participar en el ejercicio.

En esta ocasión se usaron por primera vez las alertas sísmicas, cuya característica emitir el aviso con un promedio de 50 segundos antes de que ocurra el temblor para iniciar la evacuación de los edificios, además de que no se incluyó escenarios de personas lesionadas ni edificios colapsados, por lo que no hubo despliegue de equipos de emergencia.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno señaló que su administración avanza en la actualización del atlas de riesgos de la ciudad, que incluye un mapeo de riesgos sísmicos donde se ha detectado que las zonas más vulnerables son la delegación Cuauhtémoc, partes de Venustiano Carranza, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y algunas zonas de Iztapalapa y Xochimilco.

Anunció que el lunes se iniciará la instalación de mil 500 alertas sísmicas en unidades habitacionales que que se sumarán a las mil 100 que ya funcionan, y donde la meta es instalar estos sistemas en los más de 7 mil complejos habitaciones capitalinos.

Agregó que en calles y puntos de reunión masiva se inició la repartición de 10 mil ejemplares del documento Plan Familiar de Protección Civil con las indicaciones para actuar en caso de una emergencia en el hogar, y que se trabaja en la creación de aplicación para teléfonos móviles con el propósito de eficientar la respuesta de protección civil.

Antes, a las 7 horas, Mancera encabezó un acto en el que depósito una ofrenda floral e hizo una guardia honor en memoria de las víctimas del sismo de 1985, en la Plaza de la Solidaridad, donde estaba el hotel Regis, uno de los edificios colapsados en esa fecha.

Simulacro en la UNAM

La UNAM emprendió un simuladro propio en varias instalaciones de la máxima casa de estudios. Informó que participaron 175 mil universitarios adscritos a 198 unidades y dependencias académicas y administrativas.

Calificó el ejercicio de inédito, y operó el protocolo básico de reacción para atender situaciones de emergencia, que en este simulacro contempló un incendio en la Facultad de Química y derrame de sustancias tóxicas.

En el estado de Querétaro, unas 77 mil personas en 342 inmuebles participaron en el megasimulacro de evacuación. En tanto, autoridades de protección civil de Tlalnepantla, estado de México, efectuaron un macro simulacro que involucró a todo el municipio, en el cual simularon un sismo de 5 grados y promovieron el desalojo simultáneo de 50 escuelas, 230 templos y se efectuó la movilización de personal de rescate.