Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La elección del PRD, plagada de irregularidades

Cuestionan la actuación del INE

Se parece mucho al PRI

E

l PRD celebró su elección interna en medio de señalamientos por múltiples irregularidades. El INE, que arbitró el proceso, dijo que fueron unos comicios legítimos. Les preguntamos a nuestros encuestados: ¿Fue limpia y democrática la elección del PRD? Mil 186 personas opinaron que no, 454 respondieron no sé y 58 contestaron que . Hicimos una segunda pregunta: ¿Estás de acuerdo con que el INE haya servido como árbitro del proceso? 989 respondieron que no, 530 opinaron que y 180 contestaron no sé.

Metodología

Enviamos esta encuesta a los buzones de los integrantes de El Foro México y a las redes sociales Facebook y Twitter, el lunes de la semana pasada. Participaron mil 698 personas, de las cuales mil 413 corresponden a El Foro México, 206 a Facebook y 79 a Twitter. A continuación algunos de los comentarios recibidos.

El Foro México

Lo terrible del asunto del perderé es que aprendieron muy bien las prácticas de sus parientes los prian.

Marylena Bustamente/ciudad de México

Donde estén los chuchos jamás habrá limpieza.

Patricia Melo/Tuxtla Gutiérrez

Como vamos, en futuras elecciones el voto se subastará... a ver qué partido paga más.

Leonardo Delgado Castillo/Xalapa

Aquí sí aplica lo de el alumno superó al maestro: reparto de despensas, entrega de monederos electrónicos, compra de votos, acarreos, padrón rasurado... y todavía Zambrano se atreve a decir que fue una elección ejemplar.

Miguel Ángel Cadena/ciudad de México

Es absurdo esperar elecciones democráticas en este país en el que la democracia nunca ha existido ni existirá. El INE, después de su transformación tan radical F por N, nos ha demostrado que es un organismo muy caro y absolutamente inútil.

Enrique Márquez Sánchez/Morelia

Si esta elección la calificó el INE (antes IFE), seguramente también la ganó Peña Nieto (en el fondo así fue).

Luis López González/Puebla

Ninguna elección puede calificarse de democrática cuando se basa en la compra de votos y el cómputo de resultados expuesto a los intereses de un INE dominado por el gobierno.

Joel Quintero Estrada/Guadalajara

Los chuchos serán la tumba del PRD. Si no lo creen, esperen a 2015.

Foto

Eduardo Sainoz/Tlaxcala

Facebook

Dinero de nuestros impuestos mal utilizado.

Margarita Fuentes/ciudad de México

Hay muchas fotografías en Internet con despensas entregadas con logotipos del PRD. El haber arbitrado esta elección el INE y haberla declarado limpia, creo que no hizo más que afectar aún más la credibilidad de esta institución.

Juan José García/ciudad de México

Todo se ha vuelto, dijera AMLO, un chuchinero.

Elvira Valladares/Tultitlán, Edomex

En mi colonia anduvieron llevando gente a votar pagando 500 pesos por votante. No se necesitaba que fueras perredista, sólo que llevaras tu IFE. Y así ¿cómo se puede confiar con estos traidores?

Luis Morán/Tierra Blanca, Veracruz

El PRD, después de firmar el Pacto por México, para mí, dejó de ser una opción. Cuando los chuchos tomaron el control del partido, ya olía mal… y lo podrido es muy difícil sanarlo.

Armando Nieto Juárez/ciudad de México

Es más de lo mismo. No habrá mejoría, además la gente ya no les cree.

Carlota González/Tijuana, Baja California

Twitter

El PRD es farsa y comparsa del gobierno.

José Alfredo Aguilar/Tepic

Los veo que van al precipicio y qué bueno ya que nos abandonaron.

Andrés Barbosa/ciudad de México

Un partido de izquierda no firmaría ningún pacto sin antes exigir justicia para sus militantes asesinados, los miles de desaparecidos, castigo a los culpables de tanta sangre derramada, ni impunidad ante tantos casos de corrupción y malversación de fondos públicos.

Antonio Villalba/ciudad de México

Se pasaron toda una vida dudando del IFE, ahora INE, y de pronto se ponen al servicio del PRI y de EPN, y ahora sí le creen al instituto para avalar una elección.

Emmanuel Moctezuma/Texcoco

Los dirigentes del PRD seguirán sometidos al poder oligarca, ahondando la brecha de la desigualdad y alejándose de la determinación social de libertad, justicia y paz.

Félix Chávez/Celaya, Guanajauato.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa