Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al partido, al Parlamento y al país les vendrá bien un nuevo liderazgo: Salmond

Renuncia el primer ministro de Escocia por derrota en referendo

David Cameron promete dar más competencias a las naciones integrantes de Reino Unido

Incertidumbre por los nuevos poderes; el no garantiza la permanencia de bancos y fondos

Foto
Partidarios de la unión e independentistas protagonizaron algunos altercados en la plaza de George, en GlasgowFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 27

Edimburgo, 19 de septiembre.

Doce horas después de la proclamación de los resultados oficiales del referendo histórico difundidos este viernes en los que el 55.3 por ciento de escoceses rechazaron independizarse del Reino Unido, el premier escocés, el independentista Alex Salmond, renunció a su cargo.

He comunicado al secretario nacional del Partido Nacional Escocés (SNP) que no me volveré a presentar como líder del partido en la conferencia anual, que se celebra del 13 al 15 de noviembre en Perth, y que dimitiré de mi puesto de primer ministro, dijo el ex economista del Royal Bank of Scotland en rueda de prensa en Edimburgo.

Creo que al partido, al parlamento y al país les vendrá bien un nuevo liderazgo, agregó.

El anunció tomó a muchos escoceses por sorpresa, ya que Salmond, de 59 años, logró que el apoyo al independentismo alcanzara unos niveles hasta hace poco inimaginables (44.7 por ciento), y que los partidos de Westminster le prometieran un mayor nivel de autogobierno a Escocia ante el temor de que triunfara el .

En Edimburgo, 100 mil independentistas se reunieron afuera del parlamento escocés para advertir que no cejarían en su lucha por la separación del Reino Unido y para decir que Westminster deberá cumplir con sus promesas.

En la plaza George, de Glasgow, la policía tuvo que intervenir cuando se enfrentaron unionistas e independentistas y causaron disturbios menores. También imperaron las caras tristes, una inscripción con gis lo decía todo “Glasgow voto por el ”, y así fue, con 53.5 por ciento del voto de sus ciudadanos.

El no logró en Escocia casi 400 mil votos más que el –2 millones mil 926 votos contra un millón 617 mil 989–, con una tasa récord de participación de 84.59 por ciento de los 4.3 millones de electores registrados.

No obstante, algunos bancos e instituciones financieras no garantizaron el que sus oficinas matrices permanezcan en Escocia ya que existe incertidumbre sobre los nuevos poderes que obtendrá el Parlamento escocés como una mayor libertad en la recaudación del impuesto sobre la renta y en otros ámbitos de la política fiscal.

Fuentes allegadas a los banqueros dijeron que no hay manera en que ellos puedan dar garantías de su permanencia en Escocia mientras no sepan cuánto poder tendrá el Parlamento escocés para incrementar los impuestos, así como la influencia regulatoria que tendrá para devolver impuestos.

El primer ministro británico, David Cameron, prometió dar más competencias a las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido, tras la victoria del no a la independencia de Escocia. Al igual que el pueblo de Escocia tendrá más poder sobre sus asuntos, los pueblos de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte deben tener un mayor poder sobre los suyos, dijo.

Ha llegado la hora para nuestro Reino Unido de unirse e ir hacia adelante, dijo el primer ministro en un discurso a la nación desde la residencia de Downing Street. El debate ha quedado zanjado por una generación y quizás, como dijo Alex Salmond, para toda la vida, agregó.

La naturaleza de la democracia

La reina Isabel II de Inglaterra llamó a la unidad. No tengo duda de que los escoceses, como otros en el Reino Unido, son capaces de expresar convicciones férreas antes de unirse con un espíritu de respeto mutuo y apoyo, dijo en un comunicado.

Hubo sentimiento fuertes y emociones encontradas durante la campaña del referendo, dijo.

Pero eso es, por supuesto, la naturaleza de la robusta tradición democrática que disfrutamos en este país. No tengo dudas de que estas emociones serán atemperadas por la comprensión de los sentimientos de los otros, añadió.

Los británicos tienen una gran estima por Escocia, subrayó, antes de instar a todos a trabajar constructivamente por el futuro de Escocia y de todas las partes del país.

El resultado del referendo escocés es bueno para una Europa unida, abierta y fuerte, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Confieso: el resultado me alivia, declaró por su parte el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicito a Escocia por su ejercicio total y enérgico de la democracia al saludar el triunfo del no a la independencia”, en un comunicado.