Espectáculos
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedimos a la sociedad que aporte lo que pueda, ya que no habrá fondos públicos: Olhovich

Recolectan recursos para llevar al cine la epopeya petrolera de 1938

Hace 12 años, Carlos Montemayor escribió un guión sobre cómo el pueblo recuperó el energético; por ser un tema tabú no nos apoyó el gobierno, dijo el cineasta

Se trata de que la película cree conciencia para la consulta de 2015 y responde al descontento que hay ante la privatización, señaló

Foto
Es muy bonito mostrar a los mexicanos de hoy cómo se portó el pueblo mexicano de entonces; hay muchos que no saben lo que pasó en 1938 con la expropiación petrolera, comentó Sergio Olhovich en entrevistaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 7

En 2002, el cineasta Sergio Olhovich y el escritor Carlos Montemayor escribieron el guión cinematográfico 1938: Cuando el petróleo fue nuestro.

En entrevista con La Jornada, el cineasta comenta: “En su momento no pudimos filmarlo porque desde entonces el tema era tabú y no hubo manera de conseguir fondos públicos: ni el Fidecine ni el Foprocine nos apoyaron. Ahora, con este asunto de las contrarreformas de los energéticos un grupo de cineastas y gente de la sociedad civil me propusieron intentar volver a filmar la película... Después, Carlos publicó el libro 1938: el petróleo que fue de México, a partir del guión, cuando por lo general es al revés”.

Olhovich precisa: “Para lograr la realización de la película estamos haciendo una campaña para recolectar dinero, porque sabemos que no nos van a dar ni un centavo de los recursos públicos, ni queremos pedirlo; más bien solicitamos al pueblo mexicano que aporte lo que pueda para alcanzar el capital necesario para hacerla. Para este fin formamos la Sociedad Cooperativa Cinematográfica 1938, donde estamos reunidos el economista Mario Zepeda, el documentalista José Manuel Pintado, el director Fabio Meltis, el periodista Virgilio Caballero, el promotor cultural Hiquíngari Carranza, la también promotora cultural Patricia Ruiz Anchondo, la abogada Rosario Gutiérrez, el director Luis Kelly y yo, pero alrededor de nosotros hay mucha gente más que trabaja en diferentes áreas para conseguir el capital necesario, que es de 15 millones de pesos, el cual, por cierto, es un presupuesto muy bajo para una película mexicana.

Tenemos el enorme optimismo de que lo podemos conseguir. Pensamos que una cooperativa es la sociedad idónea para este tipo de proyectos, donde podemos juntar aportaciones, desde 20 pesos del domingo de un chavito hasta una fortuna, como la de Carlos Slim.

Un poco de historia

Olhovich hace un hueco en su retentiva: “1938: Cuando el petróleo fue nuestro aborda la vida del presidente Lázaro Cárdenas, quien tomó la decisión más importante de su vida al expropiar el petróleo. No sabía qué iba a pasar después, y fue terrible, porque hubo un boicot de Inglaterra, Estados Unidos y otros países para no comprar el petróleo mexicano. Incluso hubo amenazas de invasión del gobierno inglés para recuperar sus pozos petroleros, que consideraban de su propiedad... pero el presidente estadunidense Franklin Roosevelt, muy inteligente, hizo las paces con México para comprarle el petróleo ante la inminente entrada de su país a la guerra, para lo cual el gobierno mexicano indemnizo a las empresas extranjeras que manejaban el petróleo. Entonces, en abril de 1938 vino la gran campaña en todo el país para que el pueblo cooperara para indemnizar a estas compañías petroleras extrajeras. Fue una epopeya maravillosa, una unión de pueblo y gobierno como nunca se ha vuelto a dar; participaron millones de mexicanos en todo el país, por un lado un campesino donaba una gallina y por otro una señora rica se quitaba su abrigo de piel y sus joyas, o los niños entregaban un peso de su domingo o la gente hacía cheques... se logró indemnizar a esas empresas petroleras y México se quedó con su petróleo, y se creó Pemex... Es muy bonito mostrar a los mexicanos de hoy cómo se portó el pueblo mexicano de entonces.

Por eso hacemos esta campaña para recolectar recursos para hacer la película, porque, a pesar de que 80 por ciento del pueblo mexicano no está en favor de las contrarreformas, según encuestas, tampoco estamos apoyando, como en aquella epopeya de 1939.

Continúa su ejemplificación: La recolección de alrededor de 5 millones de firmas que exigen que se consulten las contrarreformas, entregadas hace unos días a la Cámara de Diputados, es reflejo del descontento que existe en el país. Se está generando todo un movimiento nacional contra la privatización; esta película recuerda lo que sucedió en aquella época. La gente debe conocer su historia y debe saber por qué se nacionalizó el petróleo y lo que significa ser dueño de tu riqueza, no entregársela a las empresas extranjeras que van a venir a invadir nuestro territorio, a echarnos a perder el país, el campo, la ecología. No se está tomando en cuenta la opinión de la población, y eso es muy peligroso.

Tema vigente

El director de El infierno de todos tan temido comentó que después de 12 años de haber escrito el guión el tema no ha cambiado nada; todo lo que está ocurriendo hizo que volviera a tener deseos de filmarla, para que la gente vea qué sucedió entonces, porque hay muchos que no saben lo que pasó en 1938 con la expropiación petrolera; hay desinformación.

Para iniciar la primera parte de la recolección de fondos lanzaron un video promocional donde Damián Alcázar y Ofelia Medina llaman a la cooperación mendiante la cuenta 404342 2658 del banco HSBC, a nombre de Cuarto Menguante, AC. El video 1938: cuando el petróleo fue nuestro se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=XAesAPSXuDk

Olhovich explicó: Damián y Ofelia son nuestros rostros oficiales, convocan a que la gente aporte y cada vez está cayendo más dinero; creemos que a medida que se corra la voz llegará más. La cosa es muy sencilla: si de los 5 millones de personas que han firmado para que se haga una consulta sobre la reforma energética sólo un millón aporta 100 pesos, se juntarían 100 millones.

En ese momento de la charla Olhovich mira sin fijación y dice: “Uno se pregunta: ¿qué vamos a hacer el siguiente 18 de marzo, si ya no es nuestro el petróleo? ¿Lo festejaremos? ¿Será feriado? ¿Qué vamos a hacer con la Fuente de Petróleos Mexicanos? ¡Habrá que quitarla! Porque Pemex sigue siendo Pemex y el petróleo sigue siendo nuestro, pero los que lo van a extraer y se lo van a llevar no seremos los mexicanos.

Vamos al revés, en todos los países se está dando el efecto contrario, es decir, naciones como Argentina, Bolivia, Brasil y Rusia están nacionalizando su petróleo.

Finalmente, el director de Cómo fui a enamorarme de ti sentencia: Se trata de que la película cree conciencia para la próxima consulta de 2015, en las eleciones intermedias. Planeamos tenerla lista un mes antes de la consulta para difundirla por todo el país, por la redes sociales y por todos lados.

Para obtener mayor información visite las siguientes ligas https://www.fondeadora.mx/projects/1938-cuando-el-petroleo-fue-nuestro o https://www.youtube.com/watch?v=0X7LrICj1HY y https://www.youtube.com/watch?v=XAesAPSXuDk