Economía
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Posible conflicto de interés por la intención del empresario de incursionar en tv abierta

Por renuncia o corrido, Germán Larrea sale del consejo de Televisa

Habría aprovechado su paso por la televisora para acceder a información privilegiada

Foto
El presidente de Grupo México, Germán Larrea, en un cartel durante una protesta de minerosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 23

El empresario Germán Larrea Mota Velasco, presidente del Grupo México, consorcio propietario de la mina que vertió desechos químicos a dos ríos en Sonora, está fuera del consejo de administración de Televisa. La razón es un eventual conflicto de interés por la intención del magnate del cobre de incursionar en la televisión abierta, una vez que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ponga a licitación nuevas cadenas, como prevé la reforma del sector de telecomunicaciones aprobada el año pasado.

La versión de Televisa es que Larrea, el segundo empresario más acaudalado de México, con una fortuna de 15 mil 700 millones de dólares, presentó su renuncia al consejo de administración de la mayor generadora de contenidos en español del mundo.

Otra versión indica que fue el propio presidente de la televisora, Emilio Azcárraga Jean, quien pidió la renuncia a Larrea, por haber aprovechado el acceso a información estratégica de Televisa para preparar la participación de una de sus empresas en la próxima licitación de cadenas de televisión abierta, sin informarlo al órgano colegiado.

A las 14:29 horas de este viernes, la televisora anunció a la Bolsa Mexicana de Valores que el señor Germán Larrea presentó su renuncia, efectiva inmediatamente, al consejo de administración de Televisa. Televisa fue notificada que una empresa controlada por el señor Larrea solicitó participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta. El señor Larrea pidió salir del consejo de administración de Televisa, debido a los conflictos de interés que pudieran resultar de su participación en la licitación. Es todo el texto del comunicado.

Según otra versión, la salida de Larrea del consejo de administración de Televisa fue motivada por ocultar información estratégica y aprovecharse de la televisora, como publicó en su página electrónica personal el periodista Joaquín López Dóriga, quien es el titular del principal noticiario de esa televisora.

El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, pidió a Germán Larrea, presidente de Grupo México, la renuncia como miembro del consejo de Televisa, posición que ocupaba desde hace años, reportó la página electrónica www.lopezdoriga.com.

“Azcárraga se enteró por los medios que Larrea era postor a una de las nuevas cadenas de televisión, sin que lo hubiera informado al consejo de Televisa. Esto representa un conflicto de interés. Televisa es una empresa pública –como se llama a las compañías inscritas en los mercados accionarios– que cotiza en (las bolsas de valores de) México y Nueva York y un acto indebido a dicho consejo. Por ende, le llamó para pedirle su renuncia”, agrega la versión de ese portal electrónico.

Larrea, abundó, ocultó al consejo de administración de la televisora que desde muchos meses antes había entrado a la licitación de las nuevas cadenas, aun cuando tenía, en su calidad de consejero de Televisa, acceso a toda la información estratégica y de operación, información que aprovechó en su proyecto de las nuevas cadenas, conducta que representa un acto de deslealtad.

La Jornada consultó a Televisa sobre la veracidad de esta versión. La empresa respondió que la única postura oficial era la expresada en el comunicado a la Bolsa. Sin embargo, no confirmó ni rechazó la versión.

El 9 de septiembre pasado, la edición mexicana de la revista Forbes informó que Germán Larrea era uno de los siete empresarios que concursarán por una de las dos cadenas de televisión abierta que licitará el gobierno. La publicación dijo que el magnate incursionaría en este terreno a través del Grupo Empresarios Industriales.

Los otros empresarios que, según Forbes, expresaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones interés por participar en las licitaciones son: Mario Vázquez Raña, propietario de Organización Editorial Mexicana, editora de El Sol de México; Manuel Arroyo, dueño de El Financiero; Ariel Picker, presidente de Seguritech, firma proveedora de equipos de videovigilancia; Olegario Vázquez Aldir, director del Grupo Ángeles (hospitales, hoteles, restaurantes, el diario Excélsior, Cadena Tres y Grupo Imagen); Francisco Aguirre, presidente de Radio Centro; y la familia Maccise, controladora de los periódicos Capital de México y Rumbo de México y accionista en Prisa, editora del diario español El País.

El hombre invisible

El 6 de agosto pasado ocurrió un derrame de productos químicos desde la mina Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México, sobre los ríos Bacanuchi y Sonora, hecho sobre el que el corporativo ha dado dos versiones diferentes.

La empresa informó públicamente el 12 de agosto, seis días después del accidente, que el vertido de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre había sido causado por el exceso de lluvias. Las autoridades aseguraron posteriormente que no hubo tales lluvias por las fechas del derramo. Después, el consorcio minero culpó a una empresa subcontratada de haber causado la falla.

Hasta ahora no existe testimonio público, gráfico o audiovisual de que Germán Larrea, presidente del Grupo México, haya acudido a la zona afectada por el vertido de productos químicos desde su mina –donde se extrae la mitad de la producción nacional de cobre– o de que se haya reunido con los habitantes de la zona afectada.

Sobre Germán Larrea existen pocas imágenes públicas. En las listas de multimillonarios de Forbes, donde aparece en segundo sitio entre los megaricos mexicanos, después de Carlos Slim, el espacio de la fotografía es ocupado por una sombra.

En la página de Internet de la Presidencia de la República, en una sección llamada Mi foto con el Presidente, aparece una fotografía de Larrea saludando al presidente Enrique Peña Nieto el 9 de septiembre pasado, durante un acto en la ciudad de México en la que Banamex anunció sus inversiones para los siguientes cuatro años. Esa imagen fue divulgada ayer por la mañana, horas antes de que se hiciera pública la salida de Larrea del consejo de administración de Televisa, en la página electrónica de la edición mexicana de Forbes y luego retomada por El Financiero.

De acuerdo con Bloomberg, Germán Larrea es dueño de 16 por ciento de las acciones del Grupo México, el séptimo mayor productor de cobre en el mundo y con ventas anuales por 10 mil millones de dólares. Su madre, la señora Sara Mota de Larrea, es propietara de otro 36 por ciento del capital del consorcio.

Los Larrea ejercen el control de sus acciones a través de Empresarios Industriales de México –la firma a través de la cual Germán Larrea planea participar en la licitación de la cadena de televisión abierta–, controladora que tiene su sede en Tucson, Arizona, de acuerdo con Bloomberg.