Capital
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regularizar a eventuales termina con abusos laborales: diputados

Prevén fin de discrecionalidad en contratación de personal en GDF

Es un acto de justicia y un parteaguas en la historia de la capital, dicen

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 34

La propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, para eliminar las plazas de honorarios y eventuales para incorporar a los trabajadores a la nómina permitirá acabar con la discrecionalidad que había en dependencias y delegaciones en la contratación de personal.

Así lo afirmaron los diputados Jorge Gaviño Ambriz, de Nueva Alianza, y Eduardo Santillán Pérez, del PRD, presidente y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Santillán admitió que tener un mejor control administrativo evitará esquemas, sobre todo en los órganos político-administrativos, como contratar a personas sólo para cubrir una cuota política.

Dijo que al existir una absoluta discrecionalidad por parte de los gobiernos delegacionales puede utilizarse el otorgamiento de plazas bajo criterios de carácter político, para cubrir cuotas partidarias e incluso hay un problema muy importante de personal que no necesariamente labora y recibe un sueldo específico.

Esto, abundó, dado que un trabajador de honorarios no tiene una obligación de cumplir con un horario y esto puede dar pie a una serie de abusos, que se otorguen contratos a personas que no necesariamente cumplen una función. Entonces al dar pie a que absolutamente todos los trabajadores de la ciudad tenga una horario fijo, una función específica y sepamos qué hace cada empleado.

Sostuvo que la formalización de los trabajadores contratados por honorarios es además un acto de justicia al terminar con una simulación, porque no se contrata a profesionistas independientes, sino a gente en una relación de trabajo subordinado, pero sin prestaciones laborales, figura de la que se ha abusado mucho en los estados de la República e incluso en el gobierno federal.

Es un acto de congruencia ideológica de un gobierno emanado de la izquierda, apuntó y aseguró, junto con el tema del salario mínimo, iniciarán un parteaguas en la historia laboral de la ciudad de México.

El diputado Gaviño señaló a su vez en entrevista por separado que la ALDF tendrá que seguir el ejemplo del gobierno de la ciudad e hizo un llamado al Comité de Administración, que preside la diputada del PRD Dione Anguiano Flores, para que se revise también esa situación y se garantice el precepto de que a trabajo igual, salario igual; no podemos tener trabajadores de base con prestaciones y trabajadores sin base y sin prestaciones que hacen lo mismo, eso es contra la Constitución.

Extendió el llamado a dicha instancia legislativa para que defina también los mismos controles que tendrá el gobierno de la ciudad sobre las empresas outsourcing que contrata, y que sus empleados no perciban sueldos por debajo del mínimo, sino al menos de 82.86 pesos diarios que se planteó como meta para 2015.