Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplaude Anuies fondos para la educación superior
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 44

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 no le va mal a la educación superior, pues presenta un incremento real de poco más de 4 por ciento, aseguró Enrique Fernández Fassnacht, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), quien destacó que por primera vez no caemos con respecto al año anterior. Se ve una tendencia hacia arriba y espero que se mantenga.

Sin embargo, reconoció que en el tema de pensiones y jubilaciones aún tenemos un cuello de botella, cuya solución, dijo, se ve muy difícil, mientras que en el rubro destinado al incremento de la matrícula me hubiera gustado que fuera un poco mayor, pues recordó que la meta sexenal es garantizar una cobertura de 40 por ciento para 2018.

Tras participar en el relanzamiento de la convocatoria la concurso Vive conCiencia, afirmó que el proyecto de presupuesto plurianuales elaborado por la Anuies, no está cerrado. Tenemos que ver si esta propuesta es retomado por los legisladores, pues insistió que la incertidumbre presupuestal impide una mejor planeación de las universidades.

Pese a que aseguró que hay incrementos en los recursos que el gobierno federal busca destinar al sector universitario, no hay aumento a los fondos para elevar la calidad de la educación superior, que se mantiene en poco más de mil millones de pesos, mientras que el programa para la expansión de la oferta educativa en educación media superior y superior sólo se incrementa 227.3 millones.

De acuerdo con el proyecto del PEF 2015, los apoyos para el saneamiento financiero y la atención a problemas estructurales de las universidades públicas estatales pasaría de 2 mil 75 millones a 2 mil 146 millones, es decir, un incremento de 70.5 millones de pesos, pese a que este rubro se destina a atender los problemas que generan los sistemas de pensiones y jubilaciones en las casas de estudio.

Se reduce Cátedras Conacyt

En tanto, Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reconoció que en el proyecto de presupuesto para 2015 disminuyen los recursos para la creación de las llamadas Cátedras Conacyt, con las que el gobierno federal busca insertar a jóvenes investigadores en el sistema científico nacional.