Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inseguridad genera respuestas fisiológicas, sostiene

Revela estudio liga entre estrés sicosocial y obesidad

El sobrepeso no depende exclusivamente de conductas individuales

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 43

El estrés sicosocial generado por entornos sociales adversos, como la inseguridad, genera en las personas respuestas fisiológicas que pueden promover la acumulación de grasa, sobre todo en el área abdominal, de acuerdo con un estudio realizado por Luis Ortiz Hernández, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, e Ian Janssen, investigador de la Queen’s University.

El estudio tuvo como base el análisis de la Encuesta Nacional de los Niveles de Vida de los Hogares levantada en 2002 y 2005. De acuerdo con sus resultados, los adultos que viven en localidades donde existe desorden social tienen más grasa en el abdomen que aquellos que viven en localidades sin desorden.

En el ciclo 2002 de la encuesta mencionada -mediante la cual se entrevistó y midió a más de 8 mil adultos mayores de 20 años de 145 comunidades, y a quienes se dio seguimiento durante tres años- no hubo diferencias en cuanto al índice de circunferencia de la cintura de los participantes de comunidades de alto y bajo desorden social; sin embargo, esas diferencias aparecen claramente en 2005.

Una posible explicación de esta tendencia es que la inseguridad empeoró durante el periodo, de acuerdo con el estudio. El estrés en las personas genera una respuesta fisiológica en la que se producen ciertas hormonas como el cortisol, que pueden promover la acumulación de grasa, sobre todo en el área abdominal.

El trabajo titulado Social disorder physical activity and adiposity in mexican adults: evidence from a longitudinal study fue publicado en la revista científica Elsevier y en él los investigadores subrayan que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la percepción de inseguridad en México creció de 44 por ciento en 2002 a 65 por ciento en 2010.

Foto
Es bastante extendida la percepción de que el aumento excesivo de peso es resultado de elecciones poco saludables; sin embargo, esta perspectiva ignora que las personas son afectadas de manera decisiva por su entorno, sostiene un estudio universitario. Imagen de archivoFoto María Luisa Severiano

Generalmente se piensa que el aumento excesivo de peso de las personas es resultado de elecciones poco saludables; sin embargo, explican, esta perspectiva ignora que las personas son afectadas de manera decisiva por su entorno.

Encierro voluntario

De acuerdo con los autores la existencia de desorden social implica que las personas no están siguiendo las normas de convivencia que garantizan el respeto mutuo, y uno de los efectos que dicho desorden genera es que las personas comienzan a percibir que los lugares que habitan no son seguros, lo que puede definirse como una forma de estrés sicosocial.

Otro hallazgo de este estudio es que en las localidades urbanas, la existencia de desorden social también provoca que las personas suban de peso e incrementen el tiempo que destinan a ver televisión, lo que resulta previsible, pues si perciben que su colonia es insegura tenderán a pasar más tiempo dentro de sus casas, donde la única opción de esparcimiento es ver televisión.

Lo anterior quiere decir que no sólo las conductas de las personas pueden resultar en aumento de grasa; el entorno donde viven también es relevante, afirman los investigadores, quienes advierten de la necesidad de superar la idea de que la obesidad y sus consecuencias dependen exclusivamente de conductas individuales, sino que son resultado también del ambiente en que las personas viven.