Política
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta una queja contra el INE ante el tribunal electoral

Impugna PRD selección de los consejeros para comicios de 2015
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 23

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) varios actos que ha realizado el Instituto Nacional Electoral (INE) dentro del proceso de selección y designación de consejeros electorales para las 17 entidades que tendrán comicios concurrentes el próximo año.

El documento, presentado por el representante del PRD ante el Consejo General del INE, Camerino Márquez, apeló de la negativa de la Comisión de Vinculación con los Órganos Públicos Locales de entregar los resultados del ensayo presencial realizado a los aspirantes a consejeros, y la exclusión sin justificación alguna en la etapa del ensayo presencial.

Según el sol azteca, las decisiones tomadas por dicha comisión del INE, presidida por el consejero Marco Antonio Baños, han constituido flagrantes violaciones al procedimiento de selección para la designación de consejeras y consejeros en las etapas de resultados del ensayo presencial y de valoración curricular y entrevistas.

Además, agregó, algunas de estas decisiones violan el derecho de gran cantidad de participantes y limitan el derecho de participación de los partidos políticos y consejeros del Poder Legislativo para presentar por escrito ante la comisión las observaciones y comentarios que consideren convenientes.

Y aunque en la sesión vespertina de dicha comisión fue aprobada la lista definitiva de los aspirantes a consejeros y el calendario de entrevistas que realizarán este mismo jueves, los representantes del PRD adelantaron que aún pueden realizar señalamientos sobre los criterios ‘‘poco claros’’ que han privado en el trabajo y decisiones de la Comisión de Vinculación.

Tras las observaciones recibidas, el Instituto Nacional Electoral incluyó en la lista a más de 30 aspirantes que originalmente habían sido eliminados, entre quienes está la presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Diana Talavera. Uno de los señalamientos es que en la lista de quienes pasaron a la siguiente etapa de entrevistas existen ex asesores de consejeros.

El presidente de la comisión, Marco Antonio Baños, explicó que los 11 consejeros se harán cargo de las entrevistas y para ello se formarán dos grupos de cuatro integrantes y uno de tres.

Esa instancia informó que retiró de las listas definitivas a 19 aspirantes que habían sido aprobados en las primeras etapas de selección, luego de comprobarse algunas observaciones hechas por los partidos de que no cumplían con algún requisito legal o que su perfil ‘‘no se ajustaba a los criterios de idoneidad’’.