Política
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún nombramiento viola la legislación energética: Penchyna

Pospone el Senado ratificación de consejeros y comisionados

Falta de quórum en la sesión desata enojo de Jorge Luis Lavalle

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 21

La ratificación de los 18 consejeros y comisionados de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Fondo Mexicano del Petróleo y los órganos reguladores del sector energético se pospuso para hoy a petición de los coordinadores parlamentarios, debido a la baja asistencia de legisladores a la sesión de ayer, que se desarrolló la mayor parte del tiempo sin quórum.

El presidente de la Comisión de Energía, el senador David Penchyna, sostuvo que con la ley en la mano puede probar que ninguno de los 18 nombramientos viola la legislación energética ni incurre en conflictos de interés.

En el caso específico de Luis Téllez, el priísta sostuvo que aunque es integrante del consejo de administración de Sempra Energy, no incurre en conflicto de intereses al ser nombrado consejero independiente del Fondo Mexicano del Petróleo, ya que la función de éste no es otorgar concesiones para explotar hidrocarburo.

Igualmente, dijo que tampoco tiene conflicto de intereses Octavio Francisco Pastrana, aprobado en comisiones ser consejero independiente del consejo de administración de Pemex, toda vez que si bien fue directivo de una empresa contratista de la ex paraestatal, ya transcurrioeron dos años y medio de ello.

El panista Jorge Luis Lavalle, se lanzó contra el presidente de la mesa directiva, el perredista Miguel Barbosa, al que acusó de ser responsable de que no se hubieran aprobado hoy los nombramientos. Al inicio de la sesión, denunció que se estuviera trabajando sin quórum y sólo hubiera 11 legisladores.

Acusó a Barbosa de estar siempre ausente del Senado, denuncia que ratificó luego en conferencia de prensa.

Más tarde, y acompañado de los demás integrantes de la mesa directiva, Barbosa rechazó los señalamientos. Se ausentó parte de la mañana, dijo, para acudir, con la representación del Senado, al informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Todos saben que vivo en el Senado, recalcó.

Vicepresidente de la mesa directiva, el senador del PRI, Arturo Zamora, secundó al perredista y dijo que la votación de los nombramientos energéticos se pospuso a petición de los coordinadores.

Circuló una versión en el Senado de que la molestia de Lavalle es porque la mesa directiva no le autorizó un viaje a Europa.

Por otra parte, Barbosa Huerta anunció que el próximo día 30 el presidente Enrique Peña Nieto acudirá a la sede del Senado para participar en un encuentro sobre federalismo.