Política
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La intención es liberar a quienes se organizaron ante la ineficiencia del Estado: Corral

Presentan en el Senado iniciativa para dar amnistía a 383 autodefensas de Michoacán

Es un trabajo conjunto de legisladores de PAN, PRD y PT, así como de la sociedad civil

Foto
Los senadores Layda Sansores, Javier Corral y Ernesto Ruffo, acompañados por el activista Javier Sicilia y la abogada Talía Vázquez, durante la presentación de la iniciativa de amnistía. Al micrófono, el sacerdote Gregorio SánchezFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 20

Senadores de PAN, PRD y PT, encabezados por el panista Javier Corral, presentaron una iniciativa para otorgar amnistía a los 383 autodefensas de Michoacán que están sujetos a proceso penal, acusados de haber cometido delitos de orden federal, siempre que no hayan cometido violaciones graves a derechos humanos.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el coordinador del PT, Manuel Bartlett; de los panistas Ernesto Ruffo y Salvador Vega Casillas, así como por los perredistas Raúl Morón y Fidel Demédicis, además de representantes de organizaciones sociales, Corral destacó que la intención es que se libere a los ciudadanos que se organizaron en un movimiento armado, orillados por la crítica situación frente al crimen organizado y la ineficacia del Estado.

Dijo que cansados de la violencia, secuestros, extorsiones y vejaciones a sus familias, los miembros de las autodefensas se rebelaron ante esa injusticia e hicieron una defensa propia de sus comunidades. Explicó que a partir de esa situación, un grupo plural de senadores elaboró esa iniciativa de amnistía para los guardias comunitarios michoacanos detenidos entre el 7 de marzo de 2013 y el primero de septiembre de este año.

En la exposición de motivos se señala que uno de los casos más comentados es el de José Manuel Mireles, a quien se consideró líder moral de las autodefensas y en un principio fue reconocido incluso por el gobierno federal, pero ahora está preso, bajo proceso penal, luego de haber sido detenido arbitrariamente en un operativo desmedido.

Los senadores Ruffo y Morón coincidieron en que la iniciativa es un trabajo conjunto entre la sociedad civil y legisladores para resolver un tema fundamental, como es la liberación de los guardias comunitarios de Michoacán. Sería un mensaje de paz y reconciliación, agregó la senadora Layda Sansores.

También asistieron a la conferencia en la que se dio a conocer la iniciativa el poeta Javier Sicilia, el sacerdote Gregorio Sánchez y la abogada Talía Vázquez, quien anunció que se recabarán firmas para apoyar la propuesta de amnistía.