Política
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos mil habitantes de 4 municipios, trasladados a refugios

Anegaciones en Sonora causan daños en decenas de viviendas y vehículos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 8

Hermosillo, Son., 17 de septiembre.

Convertido en depresión tropical, Odile tocó tierra al mediodía de este miércoles en la comunidad costera del Desemboque, en el noroeste de la entidad. Provocó inundaciones en poblados rurales de Caborca, Hermosillo, Guaymas y Puerto Peñasco, que generaron daños aún no cuantificados en decenas de casas y vehículos.

El meteoro, que se desplaza hacia el noreste, a nueve kilómetros por hora, con rachas de viento entre 65 y 85 kilómetros por hora, ocasionará lluvias intensas en esta entidad (de hasta 150 milímetros), muy fuertes en Baja California, fuertes en Sinaloa y de menor intensidad en Baja California Sur.

El encargado de despacho de la unidad estatal de Protección Civil, Carlos Jesús Arias, informó que casi mil habitantes de los municipios de Caborca, Hermosillo, Guaymas y Empalme fueron desalojados de manera preventiva y llevados a refugios.

Unos 500 son habitantes de comunidades costeras de Hermosillo (entre ellos cerca de 200 seris), 300 de Caborca y 170 de Guaymas y Empalme. Estos últimos volvieron este mismo miércoles a sus hogares.

La Secretaría de Educación y Cultura informó que en los municipios de Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles, Caborca y Pitiquito Nogales, Santa Ana, Benjamín Hill, Magdalena, Ímuris y Trincheras no habrá clases hasta nuevo aviso. Por la noche, Odile se degradó a baja presión remanente.

El alcalde de Aconchi –uno de los siete municipios afectados por la contaminación del río Sonora con 49 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico y metales pasados–, Pedro Lugo López, alertó que además de la emergencia por el derrame causado por la mina Buenavista del Cobre, los habitantes de los pueblos aledaños temen que ante la humedad provocada por los aguaceros de Odile se derrumben las viviendas más humildes de la región, construidas con adobe.

(Con información de Notimex)