Política
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo México no aplicará paliativos, dice Navarrete
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 4

A Grupo México no se le permitirá que lleve a cabo medidas ‘‘paliativas’’ en el caso del daño ambiental que ha provocado en Sonora; deberá realizar acciones de fondo y permanentes para resarcir las afectaciones a este estado y su población, sostuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y aseguró que la entrega de apoyos económicos a los directamente afectados se iniciará este jueves.

El funcionario, quien funge como coordinador de la comisión intersecretarial designada por el gobierno federal para atender la contingencia en el río Sonora, señaló en entrevista que este 18 de septiembre comenzará la entrega de los apoyos económicos a quienes sufrieron afectaciones a su salud por el derrame de químicos tóxicos provocado por la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México.

En tanto, el 22 de septiembre empezarán a otorgarse recursos monetarios a quienes se vieron afectados en su actividad económica, como los campesinos que padecen la destrucción de sus sembradíos o parcelas.

El secretario asistió ayer a la 39 convención nacional del Sindicato de Telefonistas y ahí planteó que los recursos económicos empezarán a fluir de manera pronta, ya que el fideicomiso se utilizará para reactivar la economía de la zona afectada.

El fideicomiso puede aumentar

El fideicomiso de 2 mil millones de pesos que Grupo México estableció para atender su responsabilidad en este caso, dijo, ‘‘no es inamovible’’, es apenas un primer monto de apoyos para diversas acciones y podrá elevarse hasta que se resarza el daño provocado por esa empresa.

Los recursos, además de que permitirán entregar apoyos directos a los afectados en su salud y en su actividad económica, se utilizarán para mejorar la red hidráulica de la zona, dejar plantas potabilizadoras permanentes, monitorear la situación de los ríos y encontrar acciones productivas para los pobladores, puntualizó.

Expuso que ya hay instrucciones del gobierno federal para que la Secretaría del Trabajo genere un programa específico de empleo temporal y becas para los hijos de los afectados.

Navarrete Prida encabezó una reunión de la citada comisión, donde explicó que se llegó a un ‘‘acuerdo claro con el gobierno de Sonora, de respeto hacia la investidura del Presidente de la República y hacia los distintos niveles de gobierno’’.